«Si consigo mi mejor marca podría ubicarme entre las mejores 20, el objetivo que tengo es ese, tratar de llegar a las semifinales».
Karen Tórrez, la “Sirena boliviana”, es la más experimentada de los cinco deportistas bolivianos que acuden a Tokio 2020, pues ya estuvo en las dos pasadas citas olímpicas y su objetivo es ambicioso: llegar a la ronda de semifinales.
Competirá en los Juegos Olímpicos nipones justo al día siguiente de cumplir 29 años, buscando que la experiencia ganada en Londres 2012 y Río 2016 le ayude a mejorar su rendimiento en los 50 metros libre.
“Me siento muy emocionada por participar en mis terceros Juegos Olímpicos. El reto es distinto, porque el primero siempre es la experiencia de estar ahí; en cambio, en mis terceros voy con más responsabilidad para conseguir buenas marcas y una buena posición para el país”.
Su mejor actuación fue la de 2012, cuando logró el puesto 37 en los 100 libre.
“Si consigo mi mejor marca podría ubicarme entre las mejores 20, el objetivo que tengo es ese, tratar de llegar a las semifinales”, recalca.
Para conseguirlo deberá pasar las rondas de eliminatorias, que no serán nada fáciles.
Con la tricolor
Por segunda vez será la abanderada de Bolivia, algo que ya ocurrió en 2012.
“En Londres fue un momento muy emotivo para mí. Me siento feliz de que me hayan escogido de nuevo ahora y para mí es un orgullo llevar el rojo, amarillo y verde en la inauguración de un evento tan grande como los Juegos Olímpicos”.
Su competencia está programada para el 30 de julio. Primero llegó a Tachikawa junto con su entrenadora Vanessa Mejía, donde se ambientaron y ella pudo entrenar en la recta final de su preparación.
Ahora ya están con la delegación en la Villa Olímpica.
Trayectoria
A sus cuatro años aprendió a nadar y desde los 10 empezó a competir, mientras que a partir de los 12 lo hizo a nivel internacional, específicamente en Rosario, Argentina, donde ganó cuatro medallas de oro y una de plata.
Desde 2005, aun siendo niña, comenzó a ganar en los nacionales Absolutos, categoría en la que se enfrentaba a bañistas más grandes y experimentadas que ella.
Fue tomada en cuenta con tarjeta de invitación para Londres; en cambio, a Río asistió convertida en la primera mujer boliviana en conseguir una marca mínima B (26”17), lograda en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá 2015, donde detuvo el cronometro en 26”01.
Entre sus más recientes e importantes logros están el haber conquistado tres medallas de plata en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Lo hizo en las pruebas de 100 mariposa, 100 y 50 libre.