«Estamos concentrados en pasar a la siguiente ronda, eso es lo que importa. Si logramos hacer eso en Tokio será algo increíble para mí».
El velocista cochabambino Bruno Rojas pondrá punto y final a su actividad deportiva como atleta de alto rendimiento en los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto). Será su segunda vez en una cita de este tipo y su objetivo es el de igualar o mejorar el desempeño que tuvo en Londres 2012.
Hace nueve años un joven Rojas, de 19 años, participaba en los Juegos de Inglaterra, donde hizo historia al convertirse en el primer boliviano en ganar una serie durante la primera ronda eliminatoria de los 100 metros planos.
Para los de Río 2016 se quedó a 13 centésimas de obtener la marca mínima; mientras que Tokio llega con la tarjeta de invitación al ser el boliviano varón con mejor ranking en el atletismo.
“El estar muy cerca de ir a Río y no poder asistir me causó una gran decepción y por ello me propuse clasificarme a Tokio, pero luego de ello tuve una serie de lesiones, una de ellas muy grave en mi pie izquierdo (tendinitis crónica en el tendón peroneo) que me imposibilitó estar en competencia por bastante tiempo. En 2020 recién pude competir con normalidad. Felizmente se me dio”.
“Fueron cinco años muy duros para mí. Fueron muchas horas y días en las camillas de fisioterapia, pero luego de mucha lucha e insistencia logré retomar el gran nivel que tenía antes”.
Su mejor momento
Como ya ocurrió en Londres, el valluno participará en Tokio en la prueba de los 100 metros planos. Su competencia está programada para el 31 de julio en el Estadio Olímpico.
“Prácticamente estoy en mi mejor momento. La última competencia que tuve fue el Nacional y Grand Prix Sudamericano en Cochabamba, donde gané ambas. Hice un tiempo de 10 segundos y 42 centésimas, me quedé a seis centésimas de mi récord nacional. Ese registro no lo hacía desde hace unos ocho años, así que llego a Tokio en mi mejorar forma física”.
Su actual desempeño le hace querer igualar o mejorar la performance que tuvo en 2012, aunque también es consciente de que se enfrentará con los mejores del planeta.
“Estamos concentrados en pasar a la siguiente ronda, eso es lo que importa. Para nosotros significaría algo muy bueno estar entre los hombres más veloces del mundo y poder pasar una serie. Si logramos hacer eso en Tokio será algo increíble para mí”, recalca.
La despedida
“Es un sueño poder representar al país una vez más. Es un honor para mí tener esa responsabilidad. No tengo ansiedad ni estoy nervioso, estoy totalmente concentrado, quiero llegar allá y hacer un muy buen papel”, dice Bruno Rojas.
Así como lo anunció hace unas semanas, en Tokio cerrará su actividad deportiva en alto rendimiento representando al país. Luego se dedicará de lleno a la etapa final de sus estudios de Medicina.
“Quiero terminar mi internado porque hacer eso y el entrenamiento de alto rendimiento no es compatible. Pero quién sabe si en un futuro, terminando mi internado, pueda tener aún fuerzas para volver a entrenar y seguir representando al país. De momento mi retiro es oficial después de los Juegos Olímpicos”.
Luego de nueve meses trabajando en un hospital y de otros tres en provincia quedará habilitado para dar su examen de grado y titularse como médico.
“Me gusta mucho la traumatología y la medicina deportiva justamente para ayudar a los deportistas bolivianos. Yo estuve cinco años luchando contra las lesiones y ahí me di cuenta de que los atletas necesitan a alguien que los pueda ayudar”.