Cochabamba se quedó en un abrir y cerrar de ojos sin ninguna Copa internacional debido a la eliminación de sus equipos en la ronda preliminar, al no alcanzar la fase de grupos.
Al término de la temporada pasada todo era alegría en huestes vallunas por el pase de Aurora a la primera etapa de la Copa Libertadores, y de Wilstermann y Universitario Vinto, a la Sudamericana.
Unos meses después el recuento es negativo porque ninguno continúa.
El peor golpe lo recibió Wilstermann, que era favorito para saltar a los grupos de la Sudamericana, sin embargo, perdió a manos del tarijeño Tomayapo por penales (4-3).
En el mismo torneo también fracasó U de Vinto, que a pesar de jugar como dueño de casa el partido único, este jueves cayó frente al potosino Nacional (0-2).
De esa manera, Tarija y Potosí tendrán fase de grupos en sus estadios, o sea, al menos tres partidos más cada uno en el IV Centenario y el Víctor Agustín Ugarte, respectivamente.
Antes, el primer valluno que volvió a casa temprano fue Aurora, aunque en la primera ronda tuvo la alegría de eliminar al peruano Melgar de Arequipa; sin embargo, en segunda fue sacado por el Botafogo brasileño.
En el caso de los paceños, Always Ready aún tiene chance de llegar a la fase de grupos de la Libertadores, pero si le fuera mal ante el uruguayo Nacional, al menos ya tiene asegurado jugar en la misma instancia de la Sudamericana.
The Strongest y Bolívar, por su parte, debutarán directamente en el cuadro central del torneo más importante de clubes de la Conmebol.
En 2024, ningún club de Santa Cruz, de los cinco que tiene ese departamento en la División Profesional, consiguió clasificarse a un torneo internacional.