El finlandés-boliviano Timo Grönlund se clasificó a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, China (del 4 al 20 de febrero), logrando la marca en el Campeonato Mundial de Esquí que se realizó entre miércoles y jueves en Alemania.
Ahora, Bolivia ya tiene dos deportistas asegurados en esa cita internacional, el otro es el austriaco-boliviano Simon Breitfuss.
A mitad de semana, Oberstdorf albergó el Mundial de los deportes de invierno en el que participaron cientos de atletas.
Grönlund representa a Bolivia desde 2017. Su especialidad son las pruebas de fondo denominadas cross country, en las que con la ayuda de unos esquís y dos bastones hay que completar largas distancias.
Participó en los 10 km de entre 85 participantes se situó en el puesto 23 con un registro de 27 minutos, 15 segundos y 6 décimas, a casi 3 minutos del vencedor, el tailandés Mark Chanloung (24’23”8).
Gracias a su puesto obtuvo 185,30 puntos para el ranking mundial y con ello consiguió la marca A de clasificación a los Juegos.
‘Bolivia tiene otro cupo’
“Me fue bien en la competencia, obtuve el puesto 23 de entre 85 participantes. Lo más importante fue clasificarme a los Juegos Olímpicos del año que viene; lo logré, así que estoy muy contento. Bolivia tiene otro cupo para las Olimpiadas”, aseguró Grönlund, de 33 años, en un video publicado en la cuenta de Facebook de la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo.
Su clasificación a Pekín no se dio gracias solo a este resultado, sino a la cosecha que tuvo a lo largo de este año y la gestión pasada en diferentes competencias que se realizaron en varios países de Europa.
“Estamos muy felices por su clasificación, en especial por su marca A. Ahora buscará clasificarse en 15 km, esperemos que lo logre. También quiero agradecer a Jorg Walcher (de Austria) por la colaboración que siempre le da a Timo en los campeonatos mundiales como entrenador”, manifestó a PREMIUM Juan de Dios Guevara, miembro de la gerencia técnica de la federación nacional.
Van dos
El otro clasificado por parte de Bolivia a los Juegos es el austriaco-boliviano Simon Breitfuss, quien desde hace un par de años obtuvo su pase con marca A.
En la actualidad sigue participando en diferentes torneos para mantenerse con la plaza asegurada.
Breitfuss, de 28 años, compite en las cinco pruebas del esquí alpino: downhill (descenso), Súper-G, Eslalon, Eslalon Gigante y descenso combinado.
Los dos esquiadores representarán de nuevo al país en unos Juegos Olímpicos, ya que en 2018 compitieron en Pyeongchang, Corea del Sur.
En aquella ocasión Bolivia volvió a unos Juegos de Invierno después de 26 años, tras la anterior última vez en Albertville, Francia, 1992.