Tres equipos que no estaban en planes de nadie salvo de ellos mismos se clasificaron de manera inesperada a las semifinales del torneo Apertura, donde únicamente The Strongest llegó haciendo valer su condición de uno de los favoritos para ganar el primer campeonato del año en el fútbol profesional boliviano.
Universitario Vinto, San Antonio e Independiente dieron la sorpresa al ubicarse entre los cuatro mejores, en un sitial que en los papeles previos parecía estar reservado para otros equipos con mejores pergaminos y que aparentaban disponer de mayores posibilidades.
Los denominados “grandes” Bolívar, Wilstermann, Aurora, Blooming y Oriente Petrolero, que arrancaron la competencia con mayor preferencia para llegar lejos, lo mismo que otros equipos de la talla de Always Ready, Guabirá y Nacional Potosí, en cambio no lograron “sobrevivir” a un certamen caracterizado por impredecibles resultados.
Los semifinalistas
Los tres ya sorprendieron en la primera fase disputada por grupos: San Antonio le peleó el primer lugar a The Strongest en el A, incluso le ganó por goleada (5-1) cuando se enfrentaron en Entre Ríos. Tomayapo y Real Santa Cruz quedaron eliminados.
Casualmente, los otros dos semifinalistas también son de una misma zona: Universitario fue ganador de la C e Independiente terminó segundo en una llave en la que fueron más que Guabirá y Always Ready.
En cambio, de los grupos B (Aurora, Nacional, Blooming y Royal Pari) y D (Bolívar, Gualberto Villarroel San José, Oriente y Wilstermann) no queda nadie.
De todos ellos, GV San José había dado el campanazo llegando a cuartos de final, instancia en la que fue “borrado” por el Tigre.
Lo que viene
U de Vinto es el retador del vigente campeón defensor The Strongest, en una llave de semifinales; en la otra quedaron emparejados San Antonio e Independiente.
Según la convocatoria de la temporada (que toma en cuenta la tabla única de 2023 para establecer las localías), los dos vallunos comenzarán la ronda en casa, uno en Cochabamba y el otro en Entre Ríos, mientras que los partidos definitorios serán en La Paz y Sucre.
Sábado 20 de abril
Cochabamba, 17.30: U de Vinto vs. The Strongest
Lunes 22 de abril
Entre Ríos, 15.00: San Antonio vs. Independiente
Sábado 27 de abril
Sucre, 16.00: Independiente vs. San Antonio
Domingo 28 de abril
La Paz, 16.00: The Strongest vs. U de Vinto