Luego de nueve años, The Strongest se reencontrará con la Copa Sudamericana, a la que se clasificó al obtener el tercer lugar en el Grupo B en la Copa Libertadores de América, derrotado en la casa del paraguayo Libertad (4-1) este jueves en Asunción.
El conjunto atigrado se quedó con la tercera plaza de su serie con 6 puntos, los mismos que logró el venezolano Caracas FC, pero obtuvo ese sitial gracias a su mejor diferencia de gol (+2 contra -4).
Por norma de la Conmebol, los terceros clasificados de cada grupo de la Libertadores acceden a los octavos de final del segundo torneo en importancia de la Conmebol para enfrentarse a los primeros de las series de ese certamen por sorteo.
Casi una década
La última vez que el Tigre disputó la Sudamericana fue en 2013 al enfrentarse al paraguayo Nacional por la primera fase.
Luego de ello jugó solo la Libertadores, además de que a partir de 2017 la Conmebol modificó su normativa impidiendo que un equipo participe en un mismo año en sus dos torneos de clubes para así dar más oportunidad a otros equipos.
Hasta la fecha, el conjunto atigrado jugó 16 partidos en la Sudamericana con la siguiente estadística: ganó 7, empató 3 y perdió 6.
Participó en las ediciones de: 2003, 2005, 2011 y 2013.
En la retina
Los duelos más recordados que tuvo fueron ante Bolívar, cuando el formato establecía que la primera fase era entre dos equipos de un mismo país.
Fueron dos años los que jugaron y en ambos salió vencedor el Tigre. En 2003 primero empataron 2-2 y como en la revancha igualaron 1-1 fueron a penales y los atigrados se impusieron por 4-2.
La otra fue en 2005. En los dos encuentros ganó The Strongest por 2-1.
También tuvo como rivales al brasileño Sao Paulo, al argentino San Lorenzo (en 2003); al ecuatoriano Liga de Quito, al mexicano Pumas (2005); y al paraguayo Olimpia (2011).