Inmerso en una división entre dirigentes, los socios de The Strongest elegirán este sábado presidente y directorio para que conduzcan el club durante los próximos cuatro años (2022-2026).
El Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó el acto, que se desarrollará en el Complejo Deportivo The Strongest de Achumani entre las 10.00 y las 16.00.
Dos son las fórmulas que están en carrera: Reconstrucción, Unidad Por la Familia Stronguista, del actual presidente Ronald Crespo; y Unión Cañada, que postula a Héctor Montes.
En cambio, fueron inhabilitados por incumplimiento de requisitos Kurt Reinstsch, propuesto por 3K Retorno a la Gloria, y Cristian Alcoreza, de Tigres por el Cambio.
La previa tuvo como común denominador las denuncias y contradenuncias, exhibiendo una fuerte división. Un sector de los asociados desarrolló una asamblea el 17 de julio, que resolvió solicitar a la FBF la anulación del proceso y la convocatoria a uno nuevo. Además, pidió que se investigue supuestas irregularidades en la habilitación de algunas candidaturas y la renuncia de Crespo.
Incluso se dieron pasos que llevaron el caso a la justicia constitucional con la presentación de dos amparos de parte de la comisión fiscalizadora conformada por la asamblea de socios, solicitando, tanto a la FBF como al club, que atiendan sus demandas.
La FBF respondió que el informe luego de evaluar la situación está listo, sin embargo, lo hará conocer en la audiencia en la Sala Constitucional 4 del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, programada para la próxima semana.
Esa nota bastó para ratificar que la FBF no tiene injerencia en el Comité Electoral, instancia autónoma que está encargada de llevar adelante el proceso.
Otro recurso fue presentado en contra de la Comisión Electoral, por supuesto incumplimiento de funciones de sus miembros, aunque ellos aseguraron no haber recibido ninguna notificación.
Los candidatos
Crespo, cuestionado por un sector de los asociados y con apoyo de la Ultra Sur, la barra organizada del club, aseguró este viernes que si no lo quieren en la presidencia no tienen que votar por él y, en caso de perder, se irá tranquilo del club. Garantizó estabilidad económica hasta noviembre, cuando acabe la temporada del fútbol boliviano.
El dirigente llegó al cargo el 10 de febrero de 2021 después de la renuncia de Inés Quispe viuda de Salinas. Si bien debía cumplir su mandato hasta noviembre del año pasado, una denuncia ante la Conmebol paralizó el acto electoral de entonces, hasta que en mayo de 2022 llegó la autorización para que siguiera adelante.
Montes ya estuvo en cargos dirigenciales en gestiones anteriores. Siempre apoyó el proceso electoral, aunque no está de acuerdo con toda la norma.
Este viernes presentó su plan de trabajo y uno de ellos es la reforma al Estatuto del club.
La votación
Las urnas estarán habilitadas en Achumani entre las 10.00 y las 16.00, en seis mesas. No hay información oficial sobre la cantidad de socios e hinchas habilitados para emitir su voto, aunque se estima que son unos 1.000. El voto será secreto.
Para ser elegida una fórmula deberá recibir el apoyo de dos tercios de los votos emitidos.
Si ninguna llega a esa cantidad se convocará a una segunda vuelta. Si en esa instancia tampoco llega a los dos tercios se declarará ganador a quien haya obtenido más votos en la primera vuelta.
Cerrada la votación se procederá al conteo de votos y, si alguno gana con la diferencia establecida, de inmediato será la posesión de la nueva directiva.