El Tribunal de Honor de The Strongest considera que es primordial para la institucionalidad del club “a la brevedad posible la convocatoria a elecciones y adecuar el Estatuto y Reglamento de acuerdo con las necesidades del club, lejos de intromisiones ajenas a los stronguistas”.
Además, sus integrantes anunciaron que convocarán al presidente interino Ronald Crespo, a que presente un informe escrito sobre las acciones realizadas y por realizar para “restituir de inmediato los órganos de administración y control interno”.
El Tribunal de Honor, reconocido por el Estatuto Orgánico del club, lo conforman los expresidentes Javier Hinojosa, Sergio Asbún, Douglas Ascarrunz y Jorge Pacheco. Los tres primeros ofrecieron este martes una conferencia de prensa en la que emitieron un pronunciamiento de cuatro puntos ante el “fallo insólito” de la Sala Constitucional Primera de La Paz, que anuló las elecciones del 30 de julio de 2022, ganadas por Héctor Montes, quien tuvo que dejar su cargo para que asuma Crespo a fin de que éste convoque a nuevas elecciones.
Garantizar elecciones
El fallo constitucional “desconoce” que el directorio del club debe ser elegido conforme a su Estatuto y Reglamento interno, en cambio, “nombra un presidente colocando a la institución atigrada en una situación sin precedentes”.
El tribunal citará a Crespo para que “informe por escrito sobre todas las acciones que hubiere realizado y realizará durante su interina gestión en lo administrativo, técnico, legal y deportivo, así como la de restituir de inmediato los órganos de administración y control interno”.
Según la postura, es primordial la convocatoria a elecciones y la adecuación del Estatuto Orgánico del Club y su Reglamento “a la brevedad posible para garantizar elecciones participativas y transparentes para la conducción de la institución, lejos de intromisiones ajenas a los stronguistas”.
Crespo remitió la pasada semana una nota a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitando la convocatoria a elecciones, en cumplimiento a la normativa de la matriz del fútbol nacional, ya que el proceso debe ser supervisado y llevado adelante por el Comité Electoral.
El club informó que hasta el momento no ha recibido respuesta.