El Tribunal de Honor de The Strongest formado por los expresidentes Javier Hinojosa, Douglas Ascarrunz y Sergio Asbún dio luz verde a Ronald Crespo para que cumpla sus funciones de presidente del club hasta la modificación del Estatuto y la convocatoria a elecciones por parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
En una reunión este jueves con Crespo se fijó un plazo de 30 días para la modificación del Estatuto y ponerlo acorde al de la FBF para realizar las elecciones y el club recupere la institucionalidad. Mientras tanto, el Tigre debe seguir funcionando.
“Estamos en un periodo en el que es urgente armar un equipo competitivo. Un proceso eleccionario demora algunos meses y no podemos estar a la espera. Entonces, como Tribunal de Honor queremos asegurarnos que la prioridad es la institución, el primer plantel y la institucionalidad del club”, dijo Asbún
“The Strongest no puede pararse, no pude tener dudas y los jugadores que están y los que pueden venir deben tener la seguridad de que la institución va a cumplir en todo sentido. Eso vamos a velar”, agregó.
Crespo asumió el mando del club el 14 de noviembre, cumpliendo una resolución de la Sala Constitucional Primera de La Paz, que resolvió anular las elecciones del 30 de julio de 2022 ganadas por Héctor Montes, quien dejó el cargo a su antecesor.
Ascarrunz dio a conocer los acuerdos y el compromiso asumido por las partes de modo que las elecciones se realicen “lo más pronto posible”.
“La elaboración del Estatuto no puede demorar más de 30 días, hay dos equipos de abogados que están trabajando en ello, uno encargado por Crespo y otro del Tribunal de Honor”, dijo Ascarrunz.
El procedimiento señala que una vez concluido el documento se debe remitir a la FBF para su revisión, sigue la aprobación en una asamblea de socios y posteriormente se remitirá a la Gobernación de La Paz para su validación.
El Tribunal de Honor tendrá también acceso a la información financiera para “aportar y supervisar” la labor de Crespo en el manejo del dinero del club.
Se acordó la elaboración y constante actualización del padrón del club. “Ahora será permanente con asociados y gente que aporte. El Estatuto debe estar actualizado a la realidad stronguista”, apuntó Asbún.
The Strongest cerró la temporada 2023 con el título de campeón nacional de la temporada. Crespo y sus colaboradores vienen trabajando en el armado de la plantilla para la próxima campaña en la que tendrá presencia en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
Una de las primeras determinaciones que asumió fue de designar a Pablo Cabanillas, el técnico campeón, nuevo gerente técnico del club.