Una denuncia por fraude electoral y manipulación del sistema informático en The Strongest llegó hasta la Comisión de Ética de la Conmebol, presentada por el ex vicepresidente atigrado Freddy Téllez, quien apunta como responsables al ex presidente Ronald Crespo y al actual titular Héctor Montes.
El 30 de julio se realizaron las elecciones atigradas, ganadas por Montes. Según la documentación remitida a la Conmebol, tanto Montes como Crespo no tenían en orden su documentación para participar en el proceso.
Según Montes, su denuncia fue a parar directamente a la Conmebol porque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no tiene una Comisión de Ética.
Como pruebas mostró facturas con los nombres de ambos denunciados por pagos de cuotas de mantenimiento de sus Certificados de Participación, sin embargo, éstas no coinciden con la declaración jurada remitida al Servicio de Impuestos Nacionales, donde en su lugar aparecen otros nombres, aunque los números de factura y los montos son los mismos.
“Se vulneró la buena práctica de ser dirigente. Por eso envié una denuncia ante la Conmebol para que inicie la investigación y emita la sanción correspondiente. Se puede manipular el sistema informático del club, pero donde no se puede hacer nada es en la declaración jurada”, señaló Téllez.
La deuda del anterior presidente
Montes se expone a ser sometido a otro proceso por no cumplir con el artículo 10 del estatuto del club, que establece que las deudas detectadas de una anterior gestión deben ser cubiertas por el presidente saliente.
“He visto publicaciones sobre un déficit por 800.000 dólares. De ser así, debería haber un proceso de este presidente contra el anterior”.
Denunció otra supuesta vulneración al Estatuto del club, ya que, según su versión, la Comisión Electoral de la FBF “inventó” la elaboración de un padrón electoral, cuando lo correcto era revisar la declaración jurada en Impuestos y autorizar la votación de los socios con cuentas al día.
“Por el padrón inventado solo acudieron 400 votantes, 100 socios y 300 con Tigres de Oro”, concluyó.