El funcionamiento del sistema defensivo de The Strongest, poniendo muchos hombres, estuvo cerca de una actuación impecable en el Maracaná, ante el poderoso Flamengo, con todos los jugadores prodigados para salvar su arco del constante asedio brasileño.
El Tigre cayó por 1 a 0, en la única jugada que tuvo una distracción previa y perdió la marca en la definición de Nino, de cabeza, a los 40 minutos.
Hubo una columna vertebral conformada por jugadores que fueron clave para el orden que tuvo el plantel atigrado.
Guillermo Viscarra fue el abanderado con sus buenas intervenciones. Unas cinco veces, el golero sacó la pelota que tenía destino de red. En la primera parte tuvo tres en apenas un par de minutos, pues logró desviar los tiros de Samuel Xavier (el lateral derecho que se proyectó bastante y con potentes remates causó peligro) y del volante Alexsander.
El zaguero Gonzalo Castillo se encargó de controlar y no dejarle espacios al goleador argentino Germán Cano, una labor en la que estuvo bien secundado por Adrián Jusino. Los dos estuvieron solventes para cortar las pelotas al medio del área.
Fue notable el despliegue físico de Álvaro Quiroga y Carlos Robles, los mediocampistas a quienes se les asignó la tarea de ser primera línea de corte su sector, pero también retrocedieron y ayudaron bastante en su propia área.
El colombiano bajó mucho y quitó bastantes pelotas. Llegaba a cada una casi siempre para poner la pierna y rechazar los remates.
Quiroga, aparte, estuvo cerca de empatar el partido. Un gran remate suyo, de media distancia, iba camino a la red por un ángulo, pero el golero Fabio, con una gran reacción, sacó el balón con una mano al tiro de esquina.
Jaime Arrascaita volvió a ser un motor inagotable para intentar quitar, pero también ir al frente. A ratos, en las pocas jugadas ofensivas del Tigre, se lo veía al lado de Enrique Triverio.
Michael Ortega su clase para manejar la pelota, para esconderla o para habilitar a sus compañeros. Se quitó marcas muy hábilmente. También ayudó atrás. Terminó agotado cuando fue reemplazado.
Eugenio Isnaldo se adueñó del sector izquierdo de salida. En la primera parte protagonizó un desborde y lanzó un centro envenenado, que causó zozobra en Fabio, cuyo rechazo evitó la llegada al gol de Arrascaita.
Triverio volvió a ser un luchador, peleó adelante contra los fornidos defensores de Fluminense, corrió y metió pierna. Bajó a defender. Sudó la camiseta de verdad.
Cerca del final, el delantero anotó el que pudo ser el empate, pero su conquista fue anulada por una falta leve, que el árbitro sancionó.
The Strongest sufrió un poco por las bandas cuando le atacaban, sin embargo, tanto Saúl Torres como Carlos Roca se fueron estabilizando. Terminaron firmes.