The Strongest jugará oficialmente la Copa Libertadores de América 2023 y será su décima segunda participación consecutiva, además, la vigésima novena de su historia desde que debutó en 1965 en el torneo de clubes más importante de la Conmebol.
Aunque su clasificación estaba “cantada” por su actual campaña, le faltaba al Tigre anotarse “matemáticamente” en el certamen copero del próximo año, lo que consiguió este miércoles al derrotar a Real Santa Cruz (5-2) en partido jugado en La Paz por la vigésima cuarta jornada del Clausura boliviano.
The Strongest no falta a la Libertadores desde 2012. A partir de ahí ha estado presente todos los años y lo mismo ocurrirá en 2023.
Lo que no se sabe aún es en qué fase disputará la próxima edición, si en una de las previas (primera o segunda) o directamente en la instancia de grupos, algo que quedará definido cuando se conozca su posición final en la temporada 2022 del fútbol profesional boliviano.
Los equipos ubicados en los primeros cuatro lugares de la tabla anual en Bolivia disputarán la Libertadores; por su parte, los siguientes cuatro, del quinto al octavo, irán a la Sudamericana.
The Strongest llegó a 80 puntos en esa tabla, eso significa 23 puntos más que el quinto Oriente Petrolero (57).
Si bien al albiverde todavía le queda por jugar el partido de la jornada 24, ganando llegaría a 60, una diferencia de 20 puntos con respecto al Tigre, insuficiente para alcanzarlo quedando ya solo 18 por disputar.
Bolívar como campeón del torneo Apertura y ahora The Strongest son los primeros equipos bolivianos clasificados a la Libertadores del próximo año.
Los otros candidatos para ocupar las dos plazas restantes son Always Ready (70) y Nacional Potosí (64).
Si es campeón del Clausura o si es subcampeón siempre y cuando Bolívar sea el vencedor, The Strongest irá directamente a la fase de grupos de la Libertadores; en cambio, si se ubica tercero en la tabla anual disputará ese torneo internacional desde la segunda fase; o, si es cuarto, a partir de la primera.
El Tigre fue segundo en el torneo Apertura después de perder la final con Bolívar y obtuvo la clasificación a la Copa Sudamericana como Bolivia 1. Ese premio lo cambia ahora por la Libertadores.