The Strongest goleó a Oriente Petrolero este lunes en un partido reprogramado de la jornada 19 y se acercó a cuatro puntos del líder Bolívar. Ahora, a dos fechas del final del torneo Clausura de la División Profesional, la Academia tiene 61 puntos y el Tigre le persigue con 57.
Si dependiera solo de lo deportivo, el celeste podría coronarse ganando su próximo juego sin importar lo que suceda con el resto. Llegaría a inalcanzables 64 unidades y listo.
Pero el Tigre todavía considera posible alcanzar y pasar a Bolívar para apropiarse del primer puesto porque, aparte de los puntos que están en juego “en cancha”, hay un detalle no menor que puede hacer variar todo.
La dirigencia atigrada presentó una apelación y todavía espera el fallo del Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el caso de una supuesta mala habilitación de un jugador en filas de Tomayapo.
El Tribunal de Disciplina de la FBF falló en contra de The Strongest, pero el club paceño no quedó conforme con esa decisión y fue a una instancia mayor reclamando los puntos “en mesa”.
Si el TSA cambia la resolución y le otorga las tres unidades al Tigre, la lucha por el primer puesto podría verse seriamente afectada porque la diferencia se reduciría a solo un punto.
¿Qué tiene que suceder?
Por tanto, para que Bolívar sea el vencedor del Clausura necesita ganar los dos partidos que le quedan por jugar. En ese caso llegaría a 67 unidades. Y ahí acabaría todo.
Si The Strongest lograra los seis puntos que aún tiene que disputar, haría 63. Y, en caso de que sea favorecido con el fallo del TSA, su puntuación sería de 66. Ni así podría quitarle el primer puesto a la Academia.
Para que el Tigre se beneficie, también necesita que la Academia pierda.
En las dos últimas fechas, Bolívar visitará el miércoles a Oriente y recibirá el viernes a Guabirá; por su lado, en los mismos días, The Strongest será local anta San Antonio y visitará a Blooming.