The Strongest recopiló al menos 10 exabruptos de Marcelo Arce en contra del Tigre, publicados en las redes sociales, y lo demandó ante el Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), solicitando que el presidente de Bolívar sea suspendido por dos años, además del pago de una multa.
La denuncia por “incitación a la hostilidad” fue presentada el lunes 6 de junio ante el TD, instancia punitiva a cargo del Estudio Jurídico Hassenteufel & Asociados, que todavía no resolvió si la admite o la rechaza.
El primer hecho concreto es un mensaje que Claure publicó el 25 de diciembre de 2015: “La hinchada de The Strongest (BOL) es calificada como la más ridícula del continente”.
Cita otro de 2016: “a los gatos les duele que el @bolivar sea tan grande”.
En 2019 escribió: “Fuerza club San José de Oruro, métanle con todo que hoy día juegan contra 14 no contra 11. ¿Quién puede nombrar a los 14 de The Strongest?”
El más reciente data del 11 de marzo de 2022, en ocasión en la que el Tigre fue local a efectos de recaudación en el clásico. “Hacemos una apuesta club The Strongest, hasta con los precios mucho más caros van a ir más bolivaristas a la curva norte que ‘auri____s’ a la curva sur”.
El argumento del Tigre es que con esas publicaciones “el efecto inmediato fue generar un ambiente tenso entre aficionados y personas de ambos clubes, incluyendo a jugadores y cuerpo técnico”.
Con base en el Código Disciplinario en actual vigencia, The Strongest solicita la aplicación del artículo 50 que sanciona con dos años de suspensión y una multa económica de 2.000 a 5.000 dólares al que incite a la hostilidad acudiendo a los medios de comunicación.
La demanda sostiene que si se sigue permitiendo las publicaciones de Claure en su cuenta de Twitter “estaríamos dando vía libre a que en un futuro no muy lejano acontezcan hechos de violencia como sucede en otras partes del mundo y que la paceñidad sea afectada”.
Petitorio
– The Strongest solicita que se admita la demanda en el Tribunal de Disciplina.
– Se corra traslado al denunciado a través del club Bolívar para que conteste en plazo establecido en el Código de Procedimiento Disciplinario de la FBF.
– Se determine día y hora para la declaración indagatoria de Marcelo Claure.
– Se dicte sentencia condenatoria suspendiendo a Claure de todo ejercicio dirigencial en el seno de la FBF y en el club Bolívar por dos años y aplicar la multa máxima de 5.000 dólares establecidas en el Código Disciplinario de la FBF.
La respuesta
Jorge Del Solar, vicepresidente de Bolívar, se mostró sorprendido por la denuncia y el miércoles dijo que la primera prioridad era el partido de semifinales del plantel contra Blooming, luego iba a formalizar la postura celeste.
“Realmente aburre que el fútbol se juegue en los tribunales y no en la cancha, nosotros jugamos en la cancha y vamos a trabajar por eso. Ahora estamos pensando en el partido y trataron de desconcentrarnos con esa denuncia”, dijo Jorge Del Solar.
Esta misma temporada, Bolívar demandó al jugador de The Strongest Rodrigo Amaral, un caso que aún se están ventilando en el Tribunal de Disciplina.
Claure, en sus redes sociales, publicó: “Como les duele que Bolívar tenga un proyecto serio de formación de jugadores, de infraestructura, de socios, etc. Ya no saben qué más hacer para intentar parar el desarrollo del fútbol”.