The Strongest confirmó para el sábado 30 de julio las elecciones para presidente y directorio, sin embargo, hasta este martes aún no hizo público cuántas personas están habilitadas para emitir su voto.
De acuerdo con la convocatoria realizada por el Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el club realizó dos periodos de empadronamiento a fin de que sus asociados al Complejo Deportivo The Strongest y los abonados con tarjetas Tigre de Oro puedan registrarse. El primer periodo se llevó a cabo del 14 al 16 de julio y ante la petición de asociados se habilitó otro entre el 20 y 21 de julio.
El club anunció que “la nómina de empadronados se publicará en las redes oficiales del club y en un medio impreso de circulación nacional”, algo que hasta el momento no sucedió.
Un dato no oficial es que serían alrededor de 1.000 las personas habilitadas para sufragar.
La nómina y cantidad de votantes fue remitida por el club a la Comisión Electoral presidida por Limbert Cardozo, pero el documento está en La Paz y será revisado el viernes por los miembros de esta instancia.
Ronald Crespo, el actual presidente, y Héctor Montes son los aspirantes a presidir el club por el periodo 2022-2026. En cambio, fueron inhabilitados por incumplimiento de requisitos Kurt Reintsch, expresidente de la entidad, y Cristian Alcoreza.
El abogado Víctor Hugo Pérez, asesor legal externo contratado por el Tigre para el tema eleccionario y el Estatuto del club, ofreció este martes una conferencia de prensa y aseguró que “si no hay una orden de un tribunal jurisdiccional deportivo competente las elecciones no las paraliza absolutamente nadie. En caso de suspensión cualquier comité que asuma el mando no será reconocido por la FBF. Si los candidatos no adjuntaron documentación y el Comité Electoral los sacó es responsabilidad de ellos, no es culpa de terceros”.
El domingo 17 de julio se realizó una asamblea de socios convocada por el directorio disidente a Crespo y resolvió, entre otras cosas, que la FBF anule el proceso electoral y convoque a otro.
Según Pérez, la comisión fiscalizadora que se formó aquella vez equivocó el camino al presentar un memorial a la FBF, pues tenía que remitirla a tribunales deportivos del país o a las Comisiones de Ética de la FIFA y la Conmebol.