La primera conclusión en The Strongest, luego de la salida por renuncia de Pablo Lavallén este domingo, es que el nuevo director técnico deberá ser alguien que conozca el fútbol boliviano y mejor si ya dirigió al Tigre, porque el plantel necesita un profesional que encare sobre la marcha y con conocimiento la segunda rueda de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
El campeón boliviano fue eliminado en semifinales del torneo Apertura de la División Profesional, lo que ocasionó la dimisión del entrenador argentino dejando un hueco grande a solo 10 días del partido con Estudiantes de La Plata en La Paz (9 de mayo).
The Strongest está segundo en el Grupo C del torneo internacional con 4 puntos, con mejor gol diferencia con respecto a Estudiantes y por delante del Gremio brasileño (3). El líder es el chileno Huachipato (5).
En una zona tan apretada, el plantel atigrado es portador de una gran chance de conseguir la clasificación a octavos de final y, para lograrlo, deberá ganar los dos partidos de local que le faltan, el otro ante Huachipato, antes de cerrar su participación en esta fase como visitante del Gremio.
Los nombres
El DT tricampeón con el Tigre Eduardo Villegas está libre desde que se marchó de Gualberto Villarroel San José de Oruro a comienzo de temporada. Su nombre empezó a sonar fuerte este domingo.
Villegas está empapado de la actualidad del fútbol nacional y hace un seguimiento permanente a los clubes y conoce bien a los jugadores. Además, otro detalle que podría influir es que radica en La Paz.
El DT valluno no ocultó en ningún momento su deseo de volver a dirigir a The Strongest.
El español Ismael Rescalvo se fue del Tigre el año pasado al haber aceptado hacerse cargo del Mazatlán de la Primera División de México. Dejó huella al haber encaminado al equipo hacia la obtención del campeonato 2023.
Su partida ocasionó que The Strongest tuviera tres entrenadores más en la temporada: Claudio Biaggio, el portugués Ricardo Formosinho y Pablo Cabanillas, quien acabó dando la vuelta olímpica.
Rescalvo ya no está en México, el Mazatlán lo echó por malos resultados y su nombre para volver al Tigre volvió a sonar.
Otro nacional en carpeta es Mauricio Soria, recién desvinculado de Aurora. Hay dirigentes que ven con buenos ojos la llegada del exgolero valluno, quien como los demás ya estuvo en The Strongest.
Por último, los rumores, porque no hay nada oficial, apuntan a Cristian Díaz, aunque es más complicado porque está vinculado a Wilstermann como gerente deportivo.
Díaz tuvo igualmente un buen paso por filas atigradas hasta que se tuvo que marchar por problemas familiares. Mantiene una buena relación con el actual presidente interino Ronald Crespo.