The Strongest sumó sus primeros tres puntos en el torneo Clausura de la División Profesional con una goleada sobre Nacional Potosí (1-5), este domingo en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, en partido correspondiente a la tercera jornada.
El triunfo llegó justo para calmar en algo las penas atigradas después de su eliminación en los octavos de final de la Copa Sudamericana frente al Ceará de Brasil, y en medio de la decisión tomada por la directiva de cambiar al director técnico Cristian Díaz.
De esa manera puso fin a una racha de cuatro derrotas seguidas: la final del torneo Apertura ante Bolívar, los dos encuentros frente al Ceará y contra Oriente en Santa Cruz, en el inicio del Clausura.
The Strongest aún debe un partido, el de la segunda fecha contra Wilstermann, que fue reprogramado por su participación en la Sudamericana.
Nacional era superior, pero…
Desde un comienzo, Nacional fue superior en el juego colectivo con pases precisos y jugadas elaboradas para tratar de abrir el cerrojo defensivo dispuesto por el rival. Y cuando no funcionó esa fórmula utilizó los remates de media distancia que le causaron sustos al arquero Guillermo Viscarra.
Al potosino le faltó precisión en los remates finales para abrir la cuenta.
El Tigre también tuvo opciones, la más clara se la “comió” Martín Prost al empalmar de mala manera la pelota solo frente al arco, tras un centro de Cristian Esparza, quien había corrido habilitado.
La jugada que cambió todo fue un error del golero Saidt Mustafá, quien salió a rechazar con el pie e hizo rebotar el balón en Enrique Triverio, entonces la reacción del cuidapalos fue atrapar con la pelota con la mano fuera del área, lo que le costó roja directa. El delantero atigrado había salido en posición adelantada, pero luego fue habilitado por el rechazo del arquero.
Los goles
Richet Gómez abrió la cuenta para el Tigre con un derechazo que hizo rozar la pelota en un zaguero y ésta fue incontenible para el golero, recién ingresado, Diego Valdivia. Ocurrió a los 43 minutos (0-1).
Nacional también controló la pelota en el segundo tiempo y lo hizo con la misma vocación de antes, pero sus centros no tuvieron buen destino y tampoco puntería.
The Strongest jugó de manera inteligente para sacarle provecho a su superioridad numérica, en especial de contragolpe buscando los vacíos que dejaba su rival.
Jaime Arrascaita protagonizó una veloz escapada para dejar mal parada a la defensa de Nacional, recibió un pase bien acomodado y mandó centro a ras del piso para que Enrique Triverio defina en dos tiempos a los 61 minutos.
No se rindió el potosino, siguió en sus intentos por buscar el arco rival y ese adelantamiento de líneas creó espacios atrás.
Triverio y Arrascaita iniciaron la jugada de la tercera conquista que la culminó el goleador argentino para su doblete con pase preciso de derecha a los 78 (0-3).
El descuento lo hizo Tommy Tobar a los 82 con un cabezazo bien dirigido.
Arrascaita selló una buena actuación poniendo en la pizarra el 1-4 a los 84, aprovechando un error en salida y la mala acción del arquero Valdivia, quien le dejó servida la pelota.
Gabriel Sotomayor cerró la goleada a los 85 con una definición ante la salida del arquero. La jugada primero fue anulada por el juez de campo, pero el VAR demostró que el atigrado estaba bien habilitado.