Una denuncia ante la Comisión de Ética de la Conmebol y la falta de un Estatuto del club adecuado al de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) obligaron a la Comisión Electoral dejar sin efecto las elecciones del club The Strongest, por tanto Ronald Crespo seguirá al mando del club hasta que se resuelvan ambos puntos.
El directorio atigrado brindó este miércoles una conferencia de prensa en la que comunicó esa resolución firmada por la comisión que preside Limbert Cardozo.
El abogado Daniel Terrazas dio a conocer la resolución. “Dejar sin efecto la resolución 12/2023 convocatoria a elecciones de presidente y miembros del Comité Ejecutivo-Directorio del club The Strongest hasta que se resuelva la denuncia interpuesta en la Comisión de Ética de la Conmebol y el club adecue su estatuto al de la FBF”, dice el artículo 1 de la resolución.
Añade que conmina al directorio atigrado “a adecuar su estatuto al de la FBF a la brevedad posible, con su resultado se resolverá una nueva convocatoria a elecciones”.
Una comisión formada por abogados especialistas en elaboración de normas recibió la misión de presentar un nuevo estatuto, que se aseguró “no estará a la medida de nadie y durará mucho tiempo”.
En una reunión con el Tribunal de Honor, formado por los expresidentes Javier Hinojosa, Douglas Ascarrunz y Sergio Asbún, realizada la anterior semana se fijaron como plazo límite 30 días.
“Las resoluciones de la Comisión Electoral establecen adecuar el estatuto a la brevedad posible. Es instrucción del presidente (Crespo) trabajar a partir de la fecha por tiempo y materia y en un plazo no mayor a 30 días y junto al Tribunal de Honor se va a dar a conocer el nuevo marco legal”, dijo Terrazas.
El club aseguró desconocer la identidad de la persona o entidad que denunció ante la Comisión de Ética de la Conmebol el haber acudido a la justicia ordinaria, donde una Sala Constitucional de La Paz anuló las elecciones del 30 de julio de 2022 y dejó sin efecto la presidencia de Héctor Montes.
En 2021 una denuncia presentada por un socio del club paralizó las elecciones de ese año por “supuesta injerencia de terceros en el proceso”.
El Estatuto de la FBF señala que las elecciones de sus miembros se realizan bajo supervisión de la Comisión Electoral.
El tiempo estipulado para llevar adelante el proceso es de 45 días desde la convocatoria hasta el día de la votación.