Ismael Rescalvo tiene solo cinco días, entre este sábado y el miércoles que viene, para armar el equipo que The Strongest mandará a la cancha del estadio Hernando Siles el jueves 9 de mayo (20.00) para disputar un crucial partido frente al argentino Estudiantes por la cuarta jornada, primera de las revanchas, de la Copa Libertadores de América.
El DT español aterrizó el viernes en El Alto para afrontar su segundo ciclo en el Tigre y, al final de la tarde, firmó en Achumani de La Paz su contrato de ocho meses —hasta el final de la temporada— con el presidente interino atigrado Ronald Crespo.
Su primer contacto con el plantel y el reencuentro con varios jugadores que ya conoce de cuando estuvo en los primeros meses de 2023 se da este sábado en el estadio Rafael Mendoza, iniciando la cuenta regresiva hacia el juego que The Strongest tiene que ganar sí o sí para mantener viva su chance de lograr la clasificación a los octavos de final de la Copa.
Rescalvo fue contratado en vez del argentino Pablo Lavallén, el argentino que se marchó por voluntad propia luego de la eliminación del plantel stronguista en semifinales del torneo Apertura de la División Profesional.
Lo que se hizo
El Tigre tiene que abocarse esta semana exclusivamente al juego copero. Después, si efectivamente arranca el torneo Clausura de la División Profesional, cuyo inicio está programado para el 12 de mayo, tendrá que volver a alternar entre los compromisos de uno y otro.
Lavallén dejó a The Strongest segundo en la tabla de posiciones del Grupo C de la Copa con 4 puntos: un triunfo frente al brasileño Gremio en La Paz (2-0), una derrota en la casa de Estudiantes (2-1) y un empate en la salida a Chile, donde rivalizó con Huachipato (0-0).
Es decir, el equipo atigrado jugó solo una vez en casa y dos como visitante.
Al cabo de la primera rueda las posiciones están apretadas: Huachipato es líder con 5 puntos y tiene un gol diferencia de +2, le siguen The Strongest (4 y +1) y Estudiantes ( 4 y 0), mientras que en el último puesto aparece Gremio (3 y -1).
Lo que hay que hacer
El Tigre tiene a su favor que en la segunda rueda del grupo jugará las siguientes dos veces seguidas como local, ante Estudiantes y Huachipato, y cerrará afuera ante Gremio.
Es el único del grupo que no ha perdido puntos como local. Todos los demás ya dejaron escapar algo.
Lo que Rescalvo y sus jugadores tienen que hacer sí o sí es ganar los dos juegos en Miraflores para asegurar la clasificación a octavos de final. Llegando a 10 unidades sería suficiente para avanzar a la siguiente instancia sin importar lo que ocurra en los otros encuentros de la llave.
Después de recibir a Estudiantes el jueves que viene, The Strongest jugará con Huachipato el miércoles 15 también en La Paz y cerrará su participación en la zona, el miércoles 29 de mayo en Porto Alegre.