El Club The Strongest, dueño de la fecha en el clásico 222 frente a Bolívar, que se jugará este lunes desde las 19.00 en el estadio Hernando Siles, garantizó la seguridad de todos los asistentes, después de insultos y amenazas en las redes sociales protagonizadas por barras de ambos bandos y la aparición de muñecos colgados en la curva sur de Miraflores.
“Como club The Strongest estamos garantizando la seguridad necesaria para el día de hoy durante el clásico”, declaró Miguel Palma, secretario general atigrado.
“Se está haciendo énfasis en la seguridad externa e interna del estadio, como corresponde en partidos de esta clase”, agregó.
Lo caliente
La previa del partido comenzó a calentarse el viernes cuando se conoció la escala de precios de las entradas y una diferencia en el costo para las curvas: 30 bolivianos para la sur, que es “tomada” por los hinchas de The Strongest, y 50 para la norte, caracterizada por recibir a los de Bolívar.
Peor se encendió el tema con un mensaje en las redes sociales del presidente de la Academia Marcelo Claure, quien además escribió una palabra incompleta, que se entiende como un insulto a los stronguistas.
En la mañana de este lunes, durante la preventa de las localidades en el principal escenario deportivo del país, en las afueras del Siles aparecieron muñecos colgados con camisetas de Bolívar en un poste de luz y en un árbol, con una leyenda: “CHOLI PILLADO SERÁ LINCHADO”.
Los responsables de la barra Ultra Sur 34, de The Strongest, no respondieron a los llamados de PREMIUM, a fin de que respondan a la consulta sobre si esa agrupación tiene que ver con el asunto.
Entre las muchas publicaciones que hubo en las redes sociales, en Twitter un usuario de nombre ROMER escribió: “Vamos a ver, quien lincha a quien” y acompañó su mensaje con la foto de un arma de fuego.
Reunión
El grupo de la Policía Departamental a cargo de la seguridad ya está en Miraflores.
Palma anunció reuniones permanentes para reforzar el operativo de seguridad, que estará a cargo de unos 500 efectivos policiales.
“Van a participar el delegado del partido, integrantes del Comando de la Policía y los oficiales de seguridad de ambos clubes”, dijo.
Sobre los muñecos colgados en la curva sur, sostuvo que “como institución nos hemos encargado de hacerlos retirar, desconocemos quienes son los responsables (de haberlos colocado), obviamente como club no tenemos nada que ver y no vamos a permitir ningún tipo de provocación de ninguno de los lados, no es el sentido que tiene el fútbol ni el sentir de The Strongest”.
Refuerzos
Como club local, dijo Palma, se ha solicitado al Comando de la Policía que más efectivos se hagan cargo del operativo; “pero la respuesta ha sido que no se cuenta con mayor personal policial”.
Explicó, sin embargo, que “las Unidades Operativas de Reacción van a estar alertas a cualquier situación para constituirse en el lugar inmediatamente”.
E insistió: “como club organizador, garantizamos la seguridad”.
(Fotos: Marcos Bonilla)