Once jugadores que vistieron la camiseta de The Strongest en la temporada 2022 no volverán para 2023, ya sea por decisión propia o del club. El número no está cerrado y en cualquier momento puede aumentar.
Seis de esos futbolistas son defensores: Ismael Benegas, Gabriel Valverde, Juan Pablo Aponte, Jaime Villamil, Juan José Orellana y Eduardo Demiquel, quien estuvo durante gran parte del año inactivo debido a una lesión.
Los mediocampistas que ya no estarán son Fernando Saucedo y Gabriel Esparza (argentino), además de Limberg Gutiérrez Mojica, quien llegó en junio, pero no pudo ser habilitado porque el club estaba impedido de registrar jugadores por decisión de la FIFA debido a un proceso interpuesto por el uruguayo Leonardo Melazzi.
Esparza y Saucedo fueron titulares en la mayoría de los partidos de los dos torneos nacionales y las Copas Libertadores y Sudamericana.
Esa lista se completa con Martín Prost (argentino) y Jair Reinoso (colombiano-boliviano).
Todavía se analiza la probable salida de Jhohan Gutiérrez, el segundo arquero.
Para la renovación de contratos, el club espera las respuestas de Enrique Triverio, su goleador en el Clausura, y del mediocampista Jaime Arrascaita.
El futuro de los mediocampistas Richet Gómez y Fabricio Quaglio, además del delantero Gabriel Sotomayor, está en análisis.
¿Viene Brizuela?
Por ahora, The Strongest solamente ha incorporado a cuatro jugadores: los laterales Diego Corpus (Sub-20 de Palmaflor) y Carlos Roca, de Oriente Petrolero; y los mediocampistas Álvaro Quiroga, de Guabirá, y el argentino Eugenio Isnaldo.
La dirigencia trabaja en la contratación de un defensor central y una carpeta que se analiza es la del argentino Miguel Brizuela (25 años), quien estuvo este año en Vélez Sarsfield, un futbolista sobre quien pesa una acusación de supuesta agresión sexual a una mujer, que habría ocurrido en noviembre de 2021.
En febrero de 2021 fue separado del trabajo de Vélez Sarsfield mientras se producía la investigación, pero fue reincorporado una semana después producto de la aparición en la investigación de nuevas pruebas, pericias y testimonios.