El líder The Strongest, con el debut de su nuevo DT, el portugués Ricardo Formosinho, y jugando un primer tiempo de terror, perdió feo en su visita al potosino Nacional, que le aplicó una paliza de media docena (6-3) este sábado por la jornada 17 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
Antes de los primeros 30 minutos el score ya era una goleada impensada pero justa: 4 a 0. Todo debido a los gruesos errores atigrados de mitad de cancha para atrás y a los muchos aciertos en ataque de Nacional. Lo ocurrido en esa primera mitad fue determinante para la diferencia final.
En la segunda, algo más equilibrada, la reacción stronguista fue tardía solo para maquillar una dura caída, que pudo ser mayor si Nacional, que era muy superior, no aflojaba su marcha, lo que hizo sabiendo que ya tenía resuelto a favor el partido ante el puntero.
Con ese resultado, la punta todavía en poder de The Strongest ahora tambalea, porque Nacional se le ha acercado a solo una unidad: 33 contra 32, con toda la segunda rueda por delante.
Un desastre
Fue el peor encuentro del Tigre en mucho tiempo. Totalmente desorientado en lo colectivo, para colmo tuvo rendimientos muy bajos a nivel individual. Fue un cóctel que de entrada lo llevó a la catástrofe.
Los errores le costaron caro al conjunto paceño. A los 11 minutos, Álvaro Quiroga perdió la pelota por la banda izquierda y ocasionó un ataque que terminó en el primer tanto potosino, obra del exatigrado Martín Prost.
The Strongest trató de reaccionar, fue así que en un ataque perdió la pelota y de contragolpe le cayó el 2 a 0 a los 20’ con una corrida de Maximiliano Núñez, quien ante Guillermo Viscarra lo fusiló con un potente disparo.
El 3 a 0 fue un golazo de Prost, de “chilena”. A los 29’, el delantero argentino recogió la pelota después de que ésta dio en el travesaño a tiro de Andrés Torrico, y la acción le salió perfecta. Fue la conclusión de otra pérdida de balón de los stronguistas.
Ni Viscarra se salvó de la baja producción al rechazar corto la pelota luego de un centro, entonces Diego Hoyos aprovechó el regalo e hizo el 4 a 0 a los 43’.
La tardía reacción
Quiroga completó su desastrosa actuación del día al regalar la pelota a los 61 minutos, lo que originó el quinto (5-0) a disparo de Saulo Guerra (61 minutos).
La reacción stronguista llegó tarde, algo que coincidió con la decisión de Nacional de llamarse un poco a tregua porque no necesitaba más.
Enrique Triverio anotó a los 67 minutos el descuento, a centro de Carrasco en una jugada iniciada por él mismo.
Pero Nacional, con las facilidades que daba The Strongest en defensa, llegó al sexto mediante Tommy Tobar, de cabeza a los 78’ y ante una defensa pasiva del Tigre.
La recta final le sirvió al conjunto atigrado para que la goleada no fuera demasiado evidente, gracias a los tantos de Enrique Triverio, de penal a los 83 minutos, y de Pablo Pedraza, a los 90’ mediante un cabezazo luego de un servicio de esquina de Ortega.