Inés Quispe viuda de Salinas tiene que comunicar a su directorio si renuncia a la presidencia de The Strongest o solicita una licencia por algunos meses. Al respecto está programada para el miércoles una reunión decisiva.
“No hay motivo para alarmarse ni generar un clima de incertidumbre”, asegura un alto dirigente del club, ya que la ausencia de la dirigente “no va a causar un terremoto al interior de la institución”.
Por un informe económico de mayo de 2019, dado a conocer por César Salinas, fallecido un año después, el club le adeudaba a la familia Salinas unos 4 millones de dólares; sin embargo, trascendió que la presidenta no prevé cobrar ese dinero.
Por el contrario, hay “un colchón financiero” que permitirá encarar la gestión con normalidad.
La base de la que se habla, al margen de la inversión ya hecha en el primer plantel que afrontará los torneos de 2021, consiste en los 3 millones de dólares que el club cobrará por la participación del equipo en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
Además, también habrá un importante ingreso, de al menos medio millón de dólares, por los derechos de televisación del nuevo contrato.
“No tiene que existir zozobra porque afortunadamente, gracias a la presidenta, existe estabilidad, las contrataciones ya se han hecho y lo más importante es que se cuenta con recursos, no para derrocharlos”.
De manera que quien asuma, ya sea de manera interina o definitiva hasta la conclusión del mandato, no necesitará hacer una fuerte inversión.
Es un hecho
Miembros del directorio han confirmado que el alejamiento de la presidenta se va a producir y para ello está pendiente una reunión.
“Si (se va a ir), pero no sabemos si va a pedir permiso o va renunciar”, aseguró la misma fuente.
“Está delicada y es necesario que se ocupe de su salud”.
Desde el fallecimiento de su esposo César Salinas (19 de julio de 2020 por coronavirus), expresidente de The Strongest y también de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), también ha descuidado temas empresariales en el país y el exterior que los tiene que retomar.
La despedida
La semana pasada Inés Quispe se despidió de funcionarios del club en varias reparticiones, explicando que su alejamiento responde a temas de salud y pidió que se le dé colaboración a la persona que ocupe su lugar.
Según el estatuto atigrado, en el directorio deberá existir una sucesión; así, la presidencia tendrá que recaer en uno de los tres vicepresidentes: Verónica Palenque, Ronald Crespo o Saúl Nina.
Ante una eventual negativa de todos ellos le corresponderá asumir al secretario general René Villegas, como ya ocurrió en junio de 2019; pero en ese caso tendría que convocar a elecciones.
Foto: Club The Strongest