El zaguero atigrado está en la parte final de su recuperación. En Santa Cruz ultima detalles para hacer el viaje y reincorporarse al trabajo en La Paz.
Marcos Bonilla / La Paz
Después de ocho meses entre Santa Cruz y Brasil como consecuencia de una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, el zaguero de The Strongest Fernando Marteli está por regresar a La Paz.
El defensor de origen brasileño, naturalizado boliviano en 2015, se lesionó el 28 de diciembre del año pasado en el partido que el Tigre le ganó 2-3 a Destroyers por el Clausura 2019.
Fue el último encuentro que disputó. Dos semanas después fue operado (13 de enero) en Sorocaba, cerca de Sao Paulo. Y en febrero retornó a la capital oriental, donde realiza la rehabilitación.
“No he vuelto a la Paz desde diciembre, ya han pasado 8 meses. Viajamos el 27 para jugar con Destroyers y yo tenía planeado pasar el fin de año con mi familia aquí, pero tuvimos que cambiar los planes por la lesión”, contó el defensor, quien alista sus cosas para retornar a La Paz.
“Reconozco que estoy muy ansioso, extraño mucho el ambiente con los compañeros, el camarín, ese ambiente futbolero, compartir mates, entrenamientos, concentraciones, tantas cosas. La verdad que extraño mucho todo”, dijo.
Readaptación
En esta semana se producirá su regreso, una vez que termine de resolver temas personales en la capital oriental. Por el momento viene solo, su esposa y sus dos pequeños hijos se quedarán en Santa Cruz hasta que baje la curva de contagios del coronavirus.
Antes de la reanudación de prácticas en campo, prevé readaptarse a las condiciones climáticas y de altitud de La Paz. “Dicen que el cuerpo tiene memoria y espero que el mio también tenga para no sufrir mucho con el tema de la altura”.
Rehabilitación
En estos días Marteli se encuentra en la parte final del fortalecimiento de la pierna lesionada, pero ya trabaja por las mañanas a la par de sus compañeros en las sesiones diarias por videoconferencia.
En las últimas semanas ha empezado a trabajar en gimnasio, pues en Santa Cruz ya se ha autorizado el funcionamiento.
“Donde vivo hay un gimnasio y hago una hora de trabajos. Eso también me está ayudando; pero también durante la cuarentena rígida no paré de trabajar”.
Desde hace unos dos meses y medio cambió de instructor y ahora está bajo la supervisión de un kinesiólogo argentino, con el que trabaja a diario vía Zoom.
Si bien ha ingresado a la parte final de la rehabilitación y han pasado 8 meses desde que se lesionó, no sabe en cuánto tiempo estará en condiciones de jugar.
‘No sé, un mes, un mes y medio, todo va a depender de la evaluación que me hagan en el club, el cuerpo médico y el profesor Leandro Villariño, el preparador físico’.
Fernando Marteli
Fotos: Club The Strongest
25-08-2020