El fútbol de Indonesia vivió este sábado un capítulo de terror por el fallecimiento de unas 127 personas y unas 180 heridas, por disturbios en el estadio Estadio Kanjuruhan, donde miles de espectadores saltaron a la cancha luego de la derrota sufrida por el Arema FC ante el Persebaya Surabaya, en un clásico del fútbol de ese país.
La policía de Indonesia comunicó de manera oficial las cifras de muertos y heridos.
Una multitud saltó al campo e inició un enfrentamiento con los agentes de la policía, que respondieron utilizando gases lacrimógenos en el césped y en las gradas. Mientras tanto, futbolistas, árbitros y cuerpos técnicos escaparon rumbo a los vestuarios para evitar ser agredidos.
“Estamos preocupados y lamentamos profundamente este incidente. Compartimos nuestras condolencias y esperamos que esta sea una lección valiosa para todos nosotros”, señaló Akhmad Hadian Lukita, presidente de la Liga Indonesia Baru (LIB). Además, el Arema FC ya fue informado que no volverá a jugar con público en su estadio por lo que resta de la temporada, mientras se analizan otras medidas.
🇮🇩| ÚLTIMA HORA: 127 personas mueren durante disturbios en un partido de fútbol en indonesia. pic.twitter.com/KEZVeJABXc
— Alerta News 🚨 (@Alerta_News_) October 1, 2022
Varios portales locales informaron sobre decenas de fallecidos.
Entre las víctimas hay niños y mujeres, los heridos fueron trasladados a dos hospitales de la zona. A su vez, el sitio de noticias local Komas publicó que algunas de “las víctimas fueron producto de haber sido pisoteadas por otros simpatizantes, así como por la dificultad para respirar debido a los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad”.
El nivel de violencia fue tal que se desataron peleas en las gradas, en el campo de juego y, cuando se abrieron las puertas del estadio, en las inmediaciones del recinto, en donde la Policía tuvo que responder con mayor fuerza ante el caos. Además, se movilizaron miembros de las Fuerzas Armadas de Indonesia para poder reestablecer la paz, mientras el fuego y los gases se volvían parte del violento paisaje.
El club Persebaya publicó en su cuenta de Twitter: “La familia extendida de Persebaya lamenta profundamente la pérdida de vidas después del partido Arema FC vs Persebaya. Ninguna vida sola vale fútbol. Oramos por las víctimas y que las familias que quedaron atrás reciban fortaleza”.