El viernes 22 terminó el plazo para la inscripción de jugadores en el fútbol boliviano, sin embargo, solo fue para los clubes de la División Profesional, ya que las asociaciones departamentales lograron que el Comité Ejecutivo firme una extensión por 15 días para la categoría Primera A.
Ninguno de los 16 clubes de la máxima categoría ya puede inscribir futbolistas a no ser que se acoja a alguna de las excepciones que están normadas, en cambio, los de las asociaciones tienen dos semanas más.
El 11 de enero de 2024, el director de Competiciones de la FBF Klaus von Landwust emitió una circular con los periodos de habilitación de jugadores para la temporada.
Para la División Profesional y la Primera A, Femenino A y Provinciales A, el primer periodo de duración de 12 semanas era del 1 de enero al 22 de marzo.
La resolución ejecutiva
Justo el 22 de marzo, el día que finalizaba el plazo, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol emitió una resolución de artículo uno disponiendo “ampliar el plazo del primer periodo de habilitaciones y transferencias para la Primera A (femenino y masculino) y Primera A provincial hasta el día 5 de abril de 2024”.
Es decir, los clubes de la categoría A tendrán dos semanas más de plazo.
Según la resolución, la determinación obedece a una “solicitud de los presidentes de todas las asociaciones de la División Aficionados” y tiene que ver “con el uso de las atribuciones” del Ejecutivo para hacer la modificación.
El 20 de marzo hubo una reunión de Consejo Superior de la División Aficionados en La Paz, ese día se procedió al pedido y la aceptación.
En esa fecha cada asociación recibió, además, un vehículo cero kilómetros de parte de la FBF para un programa de descubrimiento de talentos en las provincias.