Un triunfo ante Colombia, sin importar los resultados de los demás encuentros de la jornada, hará que Bolivia acabe la primera rueda de las eliminatorias para el Mundial 2026 en zona de clasificación directa.
El juego del jueves (16.00) en El Alto será importantísimo para la Verde en el cierre de la primera rueda del camino hacia la Copa del Mundo que organizan de manera conjunta Estados Unidos, México y Canadá.
Las victorias seguidas en septiembre, en casa sobre Venezuela (4-0) y como visitante ante Chile (1-2) en Santiago, le abrieron a la selección nacional las puertas de par en par a la lucha por la clasificación al Mundial.
En esta competición de la FIFA, la Conmebol tiene seis cupos directos para la cita mundialista que viene. Además, el séptimo lugar le permitirá a la selección que acabe en esa posición, disputar un repechaje por una plaza más.
La tabla de lo posible
Argentina (18 puntos), Colombia (16), Uruguay (15), Ecuador (11), Brasil (10) y Venezuela (10) ocupan por el momento esos seis primeros lugares.
Luego está Paraguay (9) en el repechaje por mejor gol diferencia que Bolivia (9); mientras que cierran las posiciones Chile (5) y Perú (3).
Con un triunfo la Verde llegaría a 12 unidades. Le tocaría mínimo el sexto lugar. Incluso podría aparecer en el cuarto, según se den otros resultados.
Cabe tomar en cuenta que en esta fecha se enfrentarán Ecuador con Paraguay y especialmente Venezuela con Brasil, eso significa que no todos podrán sumar de a tres unidades. Por eso, si Bolivia gana, aparecerá por primera vez en zona de clasificación directa al próximo mundial.
La jornada
Los cinco partidos de la novena fecha premundialista serán repartidos, cuatro el jueves y uno el viernes. La programación es la siguiente:
Jueves 10 de octubre
16.00 Bolivia vs. Colombia
17.00 Ecuador vs. Paraguay
17.00 Venezuela vs. Argentina
20.00 Chile vs. Brasil
Viernes 11 de octubre
21.30 Perú vs. Uruguay