Texto: Tokio 2020
Con el pitido final de la árbitra, las jugadoras chilenas se derrumbaron sobre el césped del Estadio de Miyagi. Chile necesitaba una victoria ante Japón para quedar como una de las mejores terceras y progresar a los cuartos de final del exigente Torneo Olímpico de Fútbol Femenino en estos Juegos de Tokio 2020. La derrota por 0-1 ante las anfitrionas dejó afuera al equipo sudamericano.
La eliminación dolió especialmente a las pupilas de José Letelier porque, pese a terminar su participación en el torneo con cero puntos en el casillero, rozaron la hazaña ante Japón. En el minuto 68, aún con 0-0 en el marcador, Pancha Lara estrelló un cabezazo en el larguero, y en el bote, tal y como determinó el VAR, la pelota no llegó a rebasar por completo la línea de gol.
Aún se lamentaban las chilenas de su suerte —ya tuvieron otro remate al poste ante Canadá— cuando a los pocos minutos Mina Tanaka (77′) anotó el gol del triunfo para las Nadeshiko.
“Estuvimos ahí, estuvimos cerca pero no se pudo”. Así resumía Karen Araya en declaraciones a TVN las sensaciones de la Roja tras saberse fuera de los Juegos. Araya, una de las líderes del equipo, se marcha de Tokio con el mal sabor de boca de la eliminación en primera ronda, pero habiendo hecho historia. Ante Canadá se convirtió en la primera chilena en anotar un gol en un Torneo Olímpico de Fútbol.
La selección que abre caminos
A pesar de su eliminación en primera ronda, esta selección de Chile puede presumir de haber alcanzado cotas históricas para el fútbol femenino de su país. El grueso de este grupo ya quedó subcampeón de la Copa América en 2018; en 2019 logró la participación, por vez primera, del país en una Copa Mundial Femenina; y ahora ha abierto camino también en el Torneo Olímpico de Fútbol.
“Es un momento muy complicado, queríamos los 3 puntos y clasificar, pero no fue así. Nos tocó un rival muy duro. Hay que intentar estar en un Mundial o en otros Juegos Olímpicos”, se lamentaba Araya.
La Roja perdió ante Gran Bretaña (2-0), Canadá (2-1) y Japón (1-0).
Gran Bretaña (7 puntos), Canadá (5 puntos) y Japón (4 puntos) estarán en los cuartos de final.
Avanza Brasil
En cambio, la selección femenina de fútbol brasileña le ganó a Zambia por 1-0 con un gol de Andressa y se clasificó a los cuartos de final, donde jugará ante Canadá.
Además, Holanda goleó 8-2 a China y jugará ante EE.UU. El otro partido de cuartos será Gran Bretaña vs. Australia.