Con el llamado de Miguel Terceros (17 años) y Javier Uzeda (19) para los partidos con Perú y Uruguay por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, y en anteriores convocatorias el caso de Leonardo Zabala (18), el Proyecto Bolivia 2022 empieza a cumplir en el mediano plazo uno de sus objetivos: que los chicos formados en su Academia Elite lleguen a la selección boliviana de mayores.
“Estamos muy contentos, una de las principales metas que nos marcamos cuando iniciamos el Proyecto fue la de promover jugadores a la selección boliviana absoluta hasta el año 2022. Ya lo hemos logrado con tres jugadores y, además, antes del 2022”, recalca el español Jordi Molá, director general de Bolivia 2022, el proyecto que tiene su sede en Santa Cruz.
El primer paso “lo cumplimos con Leo Zabala (Santa Cruz, 23 de mayo de 2003), quien el año pasado fue convocado para los primeros partidos de las eliminatorias con Brasil y Argentina, incluso debutó en esa ocasión (9 de octubre de 2020)”.
Zabala fue transferido al Palmeiras brasileño a principios de 2020 y hace un par de meses pasó al Santos FC, donde también milita Terceros (Santa Cruz, 25 de abril de 2004).
Terceros fue la figura de la Verde el viernes, en el partido de práctica frente a The Strongest en el Hernando Siles.
“Tengo información de gente que estuvo en ese partido, que Miguel, quien tiene mucho potencial, estuvo en un nivel muy alto. Me gustaría que le den la oportunidad en los partidos con Perú y Uruguay, pero el que decide es el profesor (César) Farías”, comenta Molá.
Elogia, asimismo, las condiciones de Uzeda (Santa Cruz, 3 de julio de 2002), quien actúa en Always, “es otro gran jugador, fue a los Estados Unidos para el amistoso con El Salvador (el viernes), estuvo en el banco y no entró, pero ese ya es un logro”.
El plan avanza
El Proyecto Bolivia 2022 fue creado en julio de 2015 por una iniciativa del empresario español Jordi Chaparro para la formación de niños y jóvenes en el fútbol, porque considera que los procesos formativos para tener buenos profesionales a futuro empiezan en las divisiones inferiores.
Desde la creación hasta diciembre de 2016 el trabajo fue de capacitación de los entrenadores de todo el país y la organización de campamentos para la captación de talentos en todos los departamentos, por eso la labor específica empezó en enero de 2017.
“En estos casi 4 años, el 2020 casi no lo contamos por el tema de la pandemia, para nosotros es importante haber exportado ya a siete chicos. Vamos a anunciar el fichaje de otros dos a un club importante de Brasil, tres ya llegaron a la selección boliviana absoluta, además tenemos nuestro Centro de Alto rendimiento (CAR)”, puntualiza.
El predio cuenta con cinco canchas de fútbol, tres de ellas reglamentarias (dos de césped natural y una de césped sintético) y dos de fútbol 7, ambas con césped sintético.
Además, tiene oficinas para personal administrativo, sala de reuniones, sala de prensa, consultorio médico, un gabinete para fisioterapia, gimnasio, dormitorios para 42 personas, comedor, cocina, seis camarines para jugadores, dos para árbitros, un salón educativo y una sala polivalente (de juegos), además de un sector de arena y lavandería.
En la Academia Elite, donde están más talentosos, son 275 chicos en todas las categorías, desde la sub 7, de los que 42, todos del interior, tienen su residencia en el CAR; mientras que en la escuela, que es más recreativa, son 250 alumnos.
Los que ya salieron
Además de Zabala y Terceros, los otros chicos que fueron exportados son: Enzo Monteiro, Marcelo Torres, Cristian Osinaga, Fernando Nava, todos en Brasil; además de Alan Chaparro, quien primero fue el Torino de Italia y después fue transferido al Recreativo de Huelva, “un club histórico en España”.
No entra en la lista Uzeda, quien juega en la primera división del millonario.
Hace unas semanas los equipos Sub 14 y Sub 17 hicieron una gira por Brasil “y a raíz de las actuaciones que tuvieron los chicos dos fueron fichados por un club de primer nivel de ese país”.
La Sub 15 alista una gira similar, también por Brasil, para finales de este mes.
Se espera que breve tiempo aumente el número de jóvenes que sean transferidos a clubes profesionales del país y del exterior, y muchos más puedan llegar a la selección boliviana.
Un ejemplo
Molá, quien antes de llegar al país trabajó en la Academia del Barcelona de España en Miami, afirma que el potencial del jugador boliviano no se discute, y espera que el proyecto Bolivia 2022 “sirva de estímulo para que otras instituciones, los clubes, trabajen en la formación de futbolistas”.
Le agrada que Oriente Petrolero haya anunciado la construcción de su Centro de Alto Rendimiento “o que Bolívar con la City Group también esté activándose, espero que esto que hacemos nosotros sirva a la gente para darse cuenta de que hay que trabajar”.
Dice, sin embargo, que hay que hacerlo “con hechos y no con palabras, porque es muy bonito decir hay que trabajar en divisiones menores, en un proceso, pero háganlo, trabajen, que no tengan que venir dos españoles a hacer las cosas, porque nosotros no estamos descubriendo el fútbol, lo único que hemos hecho es buscar el talento boliviano por todo el país”.
Eso se logra con “construir un eco sistema alrededor de este talento para que lo acompañe, es decir, acompañarlo con una buena infraestructura, con buenos profesores, con buena alimentación, suplementos nutricionales, acompañarlos con viajes al exterior, nosotros viajamos mucho a Argentina, Brasil, a competir, el talento solo no sirve, es muy difícil, hay que acompañarlo de todos estos elementos y cuando uno tiene esto es trabajar años, años, años y al final se dan los frutos, no hay otra”.
«Estamos muy contentos, una de las principales metas que nos marcamos cuando iniciamos el Proyecto fue la de promover jugadores a la selección boliviana absoluta hasta el año 2022. Ya lo hemos logrado con tres jugadores y, además, antes del 2022».
Llegar al profesionalismo
El director general del proyecto anota que otro de los objetivos que persigue es llegar a la División Profesional del fútbol boliviano.
El primer paso se ha dado porque Bolivia 2022 administra el club Argentinos Juniors, que participa en la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
“Este año ya jugamos la Copa Simón Bolívar, pero quedamos eliminados en la serie de Torre Fuerte y Nueva Santa Cruz”.
“Hubo un 75% de jugadores de experiencia, de afuera, y el 25% de nuestros chicos, pero a partir del próximo año va a ser al revés porque este es un proyecto que se fundamenta en las divisiones menores, esa es nuestra esencia, así que vamos a promover a los nuestros”.
Después de ese paso inicial “queremos llegar a la Liga (División Profesional), pero no nos volveremos locos como algunos equipos, que se gastan miles y miles de dólares fichando jugadores. Nosotros, si llegamos a la Liga, será porque será una consecuencia de un proceso de dos o tres años de nuestros chicos, que vayan agarrando experiencia como consecuencia del mismo”.
(Todas las fotos han sido cedidas por el Proyecto Bolivia 2022)