Por primera vez en la historia del tenis nacional Bolivia tiene a una dupla dentro del Top-100 del ranking ATP, porque gracias a su triunfo en el Challenger de Antofagasta, en Chile, Federico Zeballos y Boris Arias escalaron a los puestos 97 y 98, respectivamente, lo que les permite soñar con jugar un Grand Slam el próximo año y clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El sábado ambos se coronaron en el torneo de dobles en Antofagasta, lo que significó su sexto título en un Challenger y el segundo de forma consecutiva.
La dupla boliviana obtuvo 100 puntos para el ranking mundial y ambos escalaron 12 puestos para estar entre los 100 mejores del planeta.
‘Un sueño cumplido’
“Es un sueño cumplido porque todo tenista empieza con ese objetivo de meterse dentro de los 100 primeros del mundo y lograrlo es algo increíble, es como que valió la pena todo el esfuerzo de este tiempo. Es la primera vez en la historia de Bolivia que en dobles hay dos Top-100”, dijo Zeballos.
Arias indicó que “meternos al Top-100 es el sueño de todo tenista profesional y lograrlo es algo muy especial para mí”.
En el último tiempo solo un boliviano logró estar entre los 100 primeros: Hugo Dellien, quien lo hizo en singles y gracias a ello jugó varias veces los Grand Slams e incluso estuvo en los Juegos de Tokio 2020.
Esta gran evolución tiene una explicación, según Zeballos: “el llevarnos bien, ser buenos amigos fuera de la cancha se nota adentro. Hemos visto parejas de dobles que no se llevan muy bien y eso influye en un partido. Ese es nuestro punto más fuerte, más allá de que estamos jugando bien”.
Los Grand Slam
Ambos están muy entusiasmados y tienen metas muy importantes: seguir ascendiendo en el ranking para jugar los Grand Slams de 2024.
“Ese es el objetivo, entrar a los torneos grandes, estamos cerca, pero es duro. A partir de ahora se vuelve más duro el nivel, jugamos bien y ojalá que con esta gira podamos entrar al primer Grand Slam del año en 2024, que será el Abierto de Australia”, apuntó Zeballos.
“Tenemos torneos hasta fines de noviembre, es una gira larga para seguir soñando. En dobles se suman los rankings de la pareja para ser tomados en cuenta. Hay que tener 140 en la sumatoria de ambos para poder ingresar a un Grand Slam”, explicó Arias.
Esto quiere decir que cada uno debe tratar de ubicarse entre los primeros 70 del rankig ATP para así estar habilitados en cualquiera de los principales torneos.
París
Lo mismo pasa para los Juegos Olímpicos que se llevarán adelante en 2024. “Seria increíble llegar a esa cita, no teníamos esperanzas a principios de este año y ni lo habíamos pensado, pero ahora que estamos cerca es algo factible, tenemos que seguir jugando esta gira”, agregó Arias.
“El otro día hablamos con Boris, no nos dimos cuenta, pero también estamos cerca de unos Olímpicos, así que obviamente sería uno de los objetivos grandes”, señaló Zeballos.
Actualmente, los tenistas se encuentran en Colombia para disputar el Challenger de Bogotá y después se les vendrá una seguidilla de torneos con la probabilidad de sumar más puntos.
“Luego de Bogotá se viene Campinas, Buenos Aires, Corrientes, Curitiba, Lima, Guayaquil, Montevideo y Temuco”, detalló Zeballos.