Bolivia quedó con seis tenistas en el cuadro principal de singles en el Cóndor de Plata —de entre los 34 que había— luego del primer día de competencia que se jugó este lunes en las canchas del Club de Tenis La Paz.
Luego de los partidos de la qualy (clasificación) que hubo el domingo un total de 34 tenistas nacionales (17 por rama) se metieron a la llave central.
Sin embargo, este lunes no fue un buen día porque solo quedan seis “sobrevivientes” (cinco en damas y uno en varones).
Por el lado femenino Catalina Padilla y Natalia Trigosso debutarán directamente en segunda ronda gracias a su siembra.
Las otras tres ganaron sus respectivos encuentros: Adriana Zurita derrotó a la colombiana María José Sánchez (3-6, 6-2 y 6-2), Nathalie Marinovitch venció a la estadounidense Alda Oviedo (6-3, 5-7 y 6-4) y María Gutiérrez superó a la chilena Consuelo Alarcón (un doble 6-1).
En los varones solo se mantiene en competencia Juan Carlos Prado, principal favorito para ganar el campeonato, tal y como lo hizo en 2021, y que debutará en segunda ronda. Su contrincante será el ecuatoriano Francisco Castro.
Los otros 16 bolivianos que llegaron al cuadro principal fueron eliminados por tenistas del exterior, lo que significa que la esperanza por el título masculino recae en Prado, quien se ubica en el puesto 11 del ranking mundial junior y que buscará meterse nuevamente dentro del Top-10 con este certamen y el Patuju Junior Open que se jugará la próxima semana en Santa Cruz.