Los bolivianos Federico Zeballos y Boris Arias se consagraron campeones en dobles del M15 de Cancún, México, de tenis; mientras que Noelia Zeballos, hermana menor de Federico, salió subcampeona, tanto de singles como de dobles, del W15 de Sao Paulo, Brasil.
La dupla nacional tuvo una gran semana en las canchas del Cancún Tennis Complex.
Zeballos y Arias comenzaron en el cuadro principal como los favoritos para llevarse el título. En primera fase vencieron a los estadounidenses Alexander Bernard y Gabriel Evans (6-4 y 6-1), en cuartos eliminaron a los jamaiquinos Blaise Bicknell y Rowland Phillips (6-2 y 6-4) y en “semis” se impusieron ante los terceros sembrados, los estadounidenses Ezekiel Clark y Joshua Sheehy: 7-6(4) y 6-2.
El partido definitorio fue especial porque en la dupla rival se encontraba otro boliviano: Alejandro Mendoza, quien hizo pareja con el dominicano Peter Bertrán, siendo los segundos sembrados.
La dupla boliviana fue superior y se quedó con la victoria por dos sets a cero, con parciales de 6-4 y 6-3.
De esa manera, Federico Zeballos sumó su corona número 33 a nivel profesional en dobles, una en el Challenger de Blumenau y las restantes 32 a nivel Futures.
Del total de esos campeonatos ocho fueron logrados junto con Boris Arias, quien cosechó su decimoséptimo título en la modalidad, uno en Challenger y los otros 16 en Futures.
Subcampeona
Noelia Zeballos estuvo a punto de conquistar su tercer título profesional en singles. Los ganados hasta ahora corresponden al W15 de Tabarka y al W15 de Lima, en 2019.
La boliviana comenzó su participación en el torneo brasileño, jugado en el Club Hípico de Santo Amaro, como la segunda sembrada.
En su camino a la final, en primera ronda venció a la brasileña Ana Candiotto (un doble 6-1), en octavos derrotó a la paraguaya Susan Doldan (6-1 y 6-2), en cuartos superó a la chilena Fernanda Labrana (6-4 y 6-0) y en semifinales se deshizo de la trasandina Fernanda Astete: 7-6(3) y 6-1.
El último duelo fue este domingo ante la principal favorita, la argentina Martina Capurro, quien, en un encuentro parejo, consiguió el triunfo en tres canchas (2-6, 6-3 y 6-0), en 1 hora y 57 minutos de juego.
En dobles, la boliviana hizo dupla con la peruana Romina Ccuno.
En primera ronda derrotaron a las brasileñas Helena Ramos y Bruna Melato (7-5 y 6-0), en cuartos ganaron a Akilah James de Estados Unidos y Magdalena Stoilkovska de Macedonia del Norte (6-3 y 6-2), y en semifinales superaron a las locales Olivia Carneiro y Juliana Munhoz (6-2 y 6-1).
La final fue contra la argentina Capurro y la chilena Labrana, quienes se impusieron por 7-6(1), 3-6 y 10-7.