La Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), para 14 y 16 años, llega a Cochabamba este fin de semana con el Cóndor de Plata; mientras que el torneo denominado J5 La Paz, que es parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés), se disputará al mismo tiempo en la con jugadores Sub-18.
A principios de febrero inició la Gira Cosat con el objetivo de los tenistas, de sumar puntos para el ranking. Hasta el momento se disputaron cuatro torneos en: Ecuador, Paraguay y dos en Brasil.
La quinta fecha en Argentina fue cancelada debido a la COVID-19.
La sexta parada le pertenece a Bolivia con el Cóndor de Plata que se disputará en el Country Club Cochabamba.
La delegación nacional es la más numerosa, ya que como mínimo tendrá 117 tenistas, según la lista de aceptación del cuadro principal y la qualy (clasificación).
El desglose es el siguiente: 29 bolivianos en 14 años varones (9 en la llave principal y 20 en la qualy); 31 en 14 damas (7 y 24); 32 en 16 masculino (11 y 21); y 25 en 16 femenino (12 y 13).
En categoría 18
El torneo paceño se realizará en las canchas del Club de Tenis La Paz y está reservado para que los tenistas sumen puntos en el ranking ITF. Llegan jugadores de varias partes de mundo
En este certamen se inscribieron 46 bolivianos: 28 en varones (7 y 21) y 18 en damas (14 y 4). La cifra aumentará con los wild cards para jugadores nacionales.
“Este torneo, que es de grado 5, nos lo dieron para que tengamos actividad dentro la ITF. El Cóndor de Plata que se desarrolla en La Paz está programado para noviembre tal y como sucede desde hace varios años”, explicó Edwin Flores, gerente técnico de la Federación Boliviana de Tenis.
En ambos campeonatos la qualy arrancará el sábado y estarán en juego cuatro cupos para acceder al cuadro principal en todas las categorías.
Normas
Debido a la pandemia la FBT, las asociaciones sede y los clubes organizadores harán respetar los protocolos de bioseguridad.
“Los tenistas que vengan del exterior deberán presentar sus pruebas PCR negativa para poder ingresar al país, mientras que a los bolivianos que son de otros departamentos se les pedirá pruebas rápidas. También se deberá usar el pediluvio, barbijos y alcohol en gel”, detalló Flores.
Para evitar aglomeración de gente y cuidar la salud de los jóvenes tenistas ambos campeonatos se desarrollarán sin público.