Hugo Dellien se fue de París muy aplaudido a pesar de su derrota ante el francés número 42 del mundo Gael Monfils (3-2), en un partido extenuante que duró 3 horas y 35 minutos. El boliviano jugó a gran nivel y dio pelea hasta el quinto set, este martes en la primera ronda del Roland Garros.
El número uno del tenis boliviano ganó los dos primeros sets de manera estupenda. En el tercero, que pudo ser el definitivo, el físico no le dio y empezó a sentir calambres, que hicieron decaer notoriamente su juego. Se recuperó en el cuarto, que luchó hasta el tie-break, aunque ya no pudo más en el quinto y se rindió ante el ídolo local, quien hace años llegó a ser número seis del mundo. Los scores fueron de 4-6, 3-6, 6-1, 7-6(4) y 6-1.
Al ser anfitrión, Monfils fue continuamente apoyado por el público. A sus 38 años tuvo que exigirse al máximo para derrotar a Dellien y seguir en carrera.
Cuando el boliviano dejó la cancha, los franceses que estaban en el estadio se pusieron de pie y lo despidieron con aplausos y ovaciones. Por haber jugado la primera ronda, Dellien obtuvo 10 puntos para el ranking ATP y un premio de 88.000 dólares.
Un gran comienzo
Dellien y Monfils protagonizaron el último partido del día en la cancha Phillippe Chatrier, la principal pista del Stade Roland Garros con capacidad para 14.840 personas.
El tenista nacional tuvo un excepcional inicio al ponerse arriba 3-0 en el primer set (le rompió el saque al francés en el segundo game). Monfils sufrió una dura caída hasta chocar con los carteles de publicidad, entonces quedó sentido.
Dellien logró sacar dos puntos de diferencia y consiguió hacerse del primer set.
En la segunda cancha el saque del boliviano fue roto de entrada; iba perdiendo dos a cero, sin embargo, gracias a sus buenas devoluciones, velocidad en las piernas y errores no forzados de Monfils, dio vuelta el marcador y fue cómodo vencedor.

El declive
Con dos sets a su favor, el boliviano solo necesitaba ganar uno más para avanzar de ronda, pero su físico le jugó una mala pasada. Visiblemente afectado por los calambres, fue presa fácil de Monfils, que aprovechó la situación para empezar la remontada.
Aun con molestias físicas en sus piernas, Dellien se retiró de la cancha por unos minutos. Al volver, en la cuarta vendió cara su derrota.
Tuvo un buen regreso con golpes ganadores, pero el francés también protagonizó su mejor momento de partido.
El set fue el más largo de los cinco jugados con 55 minutos porque la definición llegó al tie-break, donde Monfils sacó a relucir su experiencia de haber disputado muchos torneos “grandes”.
El dos a dos obligó a ir a una quinta y definitiva cancha, en la que el francés quebró y no le dejó a reacción al boliviano, quien solo pudo anotar un punto para no terminar en cero.