El Chuquiago Junior Open, en su decimocuarta edición, abrirá un circuito de tres torneos internacionales juveniles en Bolivia, a partir de este fin de semana en La Paz por la Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) y por la ITF World Tennis Tour Junior.
Durante tres semanas, en tres ciudades diferentes, el país será sede de lo mejor del tenis junior para damas y varones.
El Chuquiago se jugará del sábado 14 al sábado 22, luego será el turno del Tunari Junior Open en Cochabamba (del 21 al 28 de mayo) y finalizará con el Guadalquivir Junior Open en Tarija (del 28 de mayo al 4 de junio).
“Este es el primero de los tres torneos en Bolivia. El Chuquiago y Tunari Junior Open subieron de grado al J3. Es súper importante porque llegarán los mejores tenistas juveniles gracias a que se entregará mayor puntaje en el cuadro principal”, explicó Edwin Flores, gerente técnico de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).
En singles, el puntaje que se dará es el siguiente: 100 al campeón; 60 al finalista; 35, semifinalistas; 20, cuartofinalistas; 10, octavofinalistas; y 5, primera ronda. En dobles será: 75, 45, 27, 15 y 7.
“La puntuación es la principal diferencia con torneos de menor grado, son 40 puntos más de un grado a otro. Además, en los torneos J3 el organizador debe ofrecer hospedaje a los cuartofinalistas, es un beneficio que reciben los jugadores al llegar a esa instancia”, apuntó Flores.
Los tres torneos forman parte de la Gira Cosat (para Sub-14 y Sub-16) y para el ITF World Tennis Tour Junior (Sub-18) en damas y varones.
En La Paz
Unos 170 tenistas de Italia, Japón, México, Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Argentina, además de Bolivia, participarán en el certamen paceño que se llevará a cabo en las canchas del Club Alemán. La qualy (clasificación) arrancará el sábado.
“Tendremos 100 bolivianos de los diferentes departamentos del país que competirán. Entre los más destacados figuran: Esteban Dávila, Masha Vrsalovic, Catalina Patiño y Santiago Lora. Por parte del exterior está el colombiano Nicolás Niño, que es el número uno y con serias posibilidades de salir campeón (en Sub-18)”, explicó Álvaro Garrón, director del Chuquiago Junior Open.
Este certamen tiene una gran tradición a nivel nacional e internacional, pues celebrará su decimocuarta edición.
“Debería ser la decimoquinta, pero lamentablemente en 2020 no lo hicimos por la pandemia. El año pasado lo organizamos encapsulados, sin que nadie pueda salir. Invitamos a todas las personas a que vengan a ver los partidos. La entrada es gratuita, solo hay que portar su carnet de vacunación”, agregó Garrón.