Bolivia ganó cuatro títulos en el Patujú Junior Open de tenis, que se llevó a cabo en Santa Cruz y cerró el circuito de dos torneos internacionales realizados en el país por la Gira Cosat (Sub-16 y Sub-14) y el ITF World Tennis Tour Juniors (Sub-18).
Luego del Cóndor de Plata que acabó hace una semana en Cochabamba y La Paz, donde Bolivia cosechó tres campeonatos, el lunes arrancó el Patujú Junior Open en las canchas del Club de Tenis Santa Cruz.
Para este torneo Valery Sumoya, ganadora de cuatro cetros en el Cóndor de Plata y el Open Mitta Universidad Católica de Chile, no participó en categoría Sub-16, sino que decidió subir a Sub-18, una categoría por delante de la suya, aunque ya no pudo llegar a la final.
Los vencedores
Hubo dos títulos de singles en Sub-14 de ambas ramas gracias a José Segura y María Sejas, mientras que los restantes dos fueron en dobles con Sejas y Valerie Wang (Sub-14) y Matheo Calvo con el chileno Benjamín Pérez (Sub-16).
Segura conquistó el cetro individual tras superar el siguiente camino: en primera ronda venció al ecuatoriano Sebastián Escobar (6-0 y 6-1), en octavos de final derrotó al brasileño Murilo Sánchez (6-0 y 7-5), en cuartos dio el batacazo al eliminar al primer sembrado, el boliviano Matías Rivero (no se presentó a jugar) y en semifinales ganó al brasileño Pedro Martins (6-1 y 6-3).
La final fue contra el cuarto favorito, el nacional Sebastián Chang, a quien venció por un doble 6-2.
Sejas fue la primera sembrada de su categoría: en primera fase eliminó a la peruana Emilia Ugarte (5-7, 6-2 y 6-0), en octavos superó a la boliviana Victoria Peñaloza (un doble 6-0), en cuartos dejó en el camino a la incaica Triana Tocon (6-3 y 6-2) y en “semis” se impuso ante la tercera favorita, la boliviana Wang (7-5 y 6-4).
La lucha por la corona fue ante la segunda sembrada, la venezolana Stephanie Pumar, a quien derrotó por 6-4 y 6-2.
En dobles Sub-14 damas, Sejas y Wang superaron en la final a las llaneras Pumar y Renatta Morillo: 6-3, 6-7(2) y 12-10; mientras que en Sub-16 varones, Calvo y Pérez ganaron el título ante los venezolanos Ignacio Mejías y Santiago Mora (un doble 6-1).
Los extranjeros
Las restantes categorías fueron conquistadas por tenistas extranjeros.
Los vencedores de singles fueron: el argentino Dante Pagani y la brasileña Nahuany Leme (ambos en Sub-18); el chileno Benjamín Pérez y la peruana Mariafernanda Poma (Sub-16).
En dobles triunfaron: el salvadoreño César Cruz con el estadounidense Nischal Spurling y las también estadounidenses Nancy Lee y Welles Newman (Sub-18); la peruana Giulia Morales con la chilena Catalina Porre (Sub-16) y las brasileñas Luca Ashcar y Pedro Martins (Sub-14).