Bolivia arrasó en el Kanata Junior Open al conquistar 9 de los 12 títulos en juego, entre singles y dobles, durante el torneo internacional de la gira Cosat e ITF, que se disputó durante una semana en las canchas del Club de Tenis Cochabamba, con la participación de deportistas de las categorías 14, 16 y 18 años, tanto en damas como en varones.
El triunfo más destacado lo obtuvo Camila Miranda, quien se consagró vencedora del femenino de 18 años por la ITF.
Deportistas de diferentes países, incluidos los bolivianos, compitieron en los dos torneos.
Los de 14 y 16 años jugaron por la Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), mientras que los de 18 lo hicieron en el certamen válido por la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés).
ITF hacia el profesionalismo
Al ser un certamen que es el paso previo para ingresar al profesionalismo los participantes de Sub-18 llegaron de Estados Unidos, Paraguay, Brasil, Argentina, Francia, entre otros países.
La boliviana Miranda obtuvo el título en singles femenino luego de una ardua competencia en su camino hacia la final.
En primera ronda venció a la brasileña Leticia Ferrari (6-3 y 6-2). A partir de octavos de final eliminó a tenistas bolivianas: en octavos superó a Camila Corrales (6-0 y 6-2), en cuartos, a Catalina Padilla (6-4, 4-6 y 6-3) y en semifinales se impuso a Mariana Zegada (6-2 y 6-4).
En el partido por el título se enfrentó a la raqueta número uno del torneo, la nacional Paola Cortés, quien llegaba a este campeonato con el título obtenido hace una semana en Santa Cruz.
El duelo fue bastante parejo, pero al final Miranda la venció por 2-0, con parciales de 7-6(2) y 6-3.
La final femenina de dobles fue ganada por la paraguaya Paulina Franco y la argentina Tziana Rossini, quienes derrotaron a las bolivianas Sofía Taborga y Zegada (6-1 y 6-3).
El brasileño Luis Felipe Miguel triunfó en singles masculino ante el paraguayo Martín Vergara (6-4, 3-6 y 6-2), mientras que en dobles los ganadores fueron Miguel y su compatriota Victor Tosetto sobre los bolivianos Santiago Navarro y Juan Carlos Prado (6-3 y 6-2).
La gira Cosat
Los ocho títulos que estuvieron en juego en este certamen tuvieron como ganadores a tenistas nacionales.
Los vencedores de singles fueron: Diego Muñoz y Natalia Trigosso (ambos en Sub-16); Santiago Lora y Dayanara Velasco (Sub-14).
Mientras que en el certamen por parejas triunfaron: Muñoz con el brasileño Filipe Costa y Trigosso con la también brasileña Isabella Daher (Sub-16); Lora con el nacional Pablo Serrano y las bolivianas Valentina Zamora y Adriana Zurita (Sub-14).
El Kanata Junior Open fue el segundo torneo de la gira internacional que se lleva adelante por canchas de Bolivia. El primero fue la semana pasada en Santa Cruz, mientras que el tercero y último es el G3 de La Paz, que comenzó el sábado con los partidos de las mismas categorías y dará inicio al cuadro principal el lunes.
Fotos: Asociación de Tenis de Cochabamba