Bolivia obtuvo su segundo triunfo consecutivo en la Billie Jean King Cup de tenis, este jueves frente a Honduras (3-0), y se perfila para ganar la llave B y clasificarse a la final del Grupo Americano II, que se disputa en el Club de Tenis La Paz (CTLP).
En ambas jornadas, empezando por el miércoles ante Barbados, la selección boliviana femenina de tenis fue muy superior y ahora solo le falta completar la serie ante Puerto Rico para llegar a la finalísima y buscar el ascenso al Grupo I americano.
Bolivia lidera la llave B con 2 puntos, escoltada por Honduras y Puerto Rico (ambas con 1), mientras que Barbados es última sin unidades.
La serie
Al igual que el miércoles, la boliviana Gabriela Cortés abrió la serie frente a la hondureña número dos Natalie Espinal.
El partido tuvo muchas emociones, pues si bien al principio fue parejo, la centroamericana logró sacar ventaja en el sexto game para ponerse arriba 2-4, pero ahí apareció la reacción de la boliviana para dar vuelta el score ganando cuatro puntos seguidos y estacionar el marcador en 6-4.
En el segundo set los papeles se cambiaron con una Cortés imparable para estar arriba 4-1, pero el turno de la reacción fue de Espinal para igualar 4-4. Para los dos puntos finales fue vital la fortaleza psicológica de la boliviana que puso otro 6-4 y se proclamó vencedora después de una hora y 29 minutos.
“Me siento muy contenta por el triunfo. La verdad que fue un partido muy complicado. Estuve nerviosa, pero luego me puse fuerte de la cabeza para ganar el encuentro”, dijo en conferencia de prensa.
Zeballos, contundente
En el segundo single la Verde necesitaba otra victoria para asegurarse la serie, lo hizo Noelia Zeballos —número uno del país— prácticamente arrasando a su rival.
La hondureña Alejandra Obando no pudo hacer nada y fue derrotada por un doble 6-0.
Zeballos fue eficaz en sus servicios y sus fuertes devoluciones, poniendo fin al partido en apenas 56 minutos.
También en dobles
Con la serie asegurada a favor de Bolivia se disputó el duelo de dobles. Zeballos hizo pareja con Fiorella Durán para enfrentarse a Daniela Obando y Ana Zavala.
Salvo alguna complicación en algún punto, el encuentro de nuevo fue fácil para las bolivianas, que se impusieron por 6-2 y 6-1 luego de una hora y cuatro minutos.
Este viernes Bolivia disputará su último partido de la fase de grupos frente a Puerto Rico. De ganarlo pasará a la final del sábado ante el líder del Grupo A.
Bolivia lidera su grupo gracias a las victorias sobre Barbados y Honduras, en ambos casos por 3 a 0.
Los otros partidos
Por el Grupo B, Puerto Rico le ganó a Barbados por 3 a 0 y sumó su primer punto del campeonato.
Julieanne Bou se impuso en el primer single a Gabrielle Leslie (6-3, 2-6 y 6-2), Paola Bou superó en el segundo duelo a Hannah Chambers (6-4, 2-6 y 6-4), mientras que la dupla de Julieanne-Natalia Pérez derrotó a Leslie-Chambers: 7-6(0), 4-6 y 6-1.
En el Grupo A, República Dominicana hizo su debut con fuerza al ganar 3-0 a Jamaica.
María Gell venció a Katherine Dibbs (un doble 6-0), Kelly Williford triunfó sobre Junmoke James (6-0 y 6-2), en tanto que la pareja de Gell-Williford se deshizo de la dupla James-Pauline Hylton (un doble 6-1).
Guatemala, que el miércoles derrotó a Jamaica, tuvo descanso y este viernes se enfrentará al combinado dominicano por el primer puesto y el pase a la final.