Bolivia comenzó su participación en el Sudamericano Sub-16 de tenis, que se disputa desde el lunes en Argentina, con una victoria sobre Uruguay por 2 a 0, y obtuvo su primer punto como para luchar por uno de los seis cupos (tres por rama) para el Mundial de la categoría, que se llevará a cabo en Antalya, Turquía, del 1 al 6 de noviembre próximo.
El equipo nacional está conformado por Santiago Lora, Diego Muñoz y Daniel Berdecio, además del capitán (entrenador) Marcelo Velarde; además de Nathalie Marinovitch, Adriana Zurita y Natalia Trigosso, acompañadas por el capitán Álvaro Ávalos.
Los 10 países de Sudamérica participan en el evento internacional, divididos en dos grupos de cinco.
Los varones figuran en el A con Uruguay, Chile, Brasil y Argentina. Las damas están en el B con Chile, Paraguay, Venezuela y Colombia.
Los partidos se disputan en las canchas del Tucumán Lawn Tennis Club.
El torneo
La modalidad de campeonato es similar a la Copa Davis y Billie Jean King Cup, es decir, que cada país se enfrenta a las selecciones de su grupo en a lo mejor de tres partidos (dos singles y un doble) y el vencedor obtiene un punto.
Al término de esta fase los ganadores de grupo habrán conseguido su pase al Mundial y jugarán por el título del Sudamericano, mientras que los segundos se enfrentarán en un Play-Off para definir la última plaza. También habrá duelos entre los terceros, cuartos y quintos para determinar sus posiciones finales en el certamen.
En la primera jornada, por Bolivia solo jugaron los varones, mientras que las damas tuvieron descanso.
En el primer single Lora venció a Valentino Aliano en un partido que se extendió por 2 horas y 54 minutos: 6-1, 6-7(8) y 7-5; mientras que en el segundo Muñoz derrotó a Francisco D’anatro (6-2 y 6-1) en 1 hora y 11 minutos.
Con los dos triunfos la Verde obtuvo su primer punto en el certamen.
El martes continuarán los partidos, a la espera del debut de la selección femenina.