Bolivia obtuvo su tercera victoria consecutiva al derrotar a Puerto Rico por 3 a 0 este viernes, ganó su llave siendo ampliamente superior también sobre Barbados y Honduras, y se clasificó a la finalísima del Grupo II de la Zona Americana de la Billie Jean King Cup de tenis, en la que se medirá con Guatemala por el ascenso al Grupo I, el sábado en el Club de Tenis La Paz.
La selección nacional, conformada por Noelia Zeballos, Gabriela Cortés, Fiorella Durán, Sofía Taborga y Catalina Padilla, capitaneadas (entrenadas) por la ex tenista María Fernanda Álvarez, avanzó a la llave decisiva en la que buscará regresar al Grupo I en el que estuvo por última vez en 2017.
Con puntaje perfecto y apenas un set perdido, la Verde terminó primera de la llave B con 3 puntos, escoltada por Honduras (2) Puerto Rico (1) y Barbados (0).
En la A, la selección de Guatemala acabó como líder (2), seguida por República Dominicana (1) y Jamaica (0).
Las finalistas
Bolivianas y guatemaltecas se enfrentarán por el ascenso este sábado a partir de las 10.00. Se prevé que sea un partido más complicado para la selección nacional por el nivel de su rival.
Entre todas las selecciones participantes, Guatemala tiene hasta tres jugadoras dentro del ranking mundial: Andrea Weedon se ubica en el puesto 921; Melissa Morales, en el 1.255; y María Rivera, en el 1.334.
Por Bolivia solo Zeballos tiene ranking, el 695, que la convierte en la tenista con mejor nivel de todo el campeonato.
A las 10.00 también jugarán Honduras vs. República Dominicana por el tercer y cuarto lugar, mientras que Puerto Rico y Jamaica definirán el quinto y sexto puesto. Barbados terminó séptimo.
Un set perdido
Cortés tuvo un complicadísimo encuentro ante la puertorriqueña Julieanne Bou porque para lograr la victoria tuvo que llegar hasta la tercera cancha, luego de perder su único set en lo que va del certaen.
Errores no forzados y estados de ánimo con altibajos se notó en ambas protagonistas; sin embargo, la boliviana logró ser más fría al momento de la definición y ganó por 6-1, 4-6 y 7-6(2) luego de 2 horas y 19 minutos de juego.
En cambio, Zeballos no tuvo problemas para llevarse por delante a Paola Bou en tan solo 57 minutos, con un doble 6-1.
Con la serie asegurada, Álvarez decidió darle descanso a Zeballos y en el dobles alineó a Durán con Taborga, quienes vencieron a Paola Bou y Dakota Fordham (6-4 y 6-2) en una hora y 8 minutos.