Bolivia descendió al Grupo II de la Zona Americana de la Billie Jean King Cup al sumar cuarta derrota seguida con Guatemala tras una serie bastante apretada (2-1), este viernes en Cúcuta, Colombia.
El encuentro contra las centroamericanas era clave porque el que perdiera iba a descender del Grupo I americano y ello sucedió con la Verde, que anteriormente cayó con Colombia, Argentina (ambos por 3-0) y Perú (2-1).
El sábado cerrará su participación con Chile, ya en un duelo solo por cumplir.
Por Bolivia jugaron Noelia Zeballos y las tenistas juveniles Ana Holweg (de 18 años), Catalina Padilla (17) y Natalia Trigosso (16), además del capitán (entrenador) Rolando Nieva.
Los partidos
En el primer single Padilla perdió con Melissa Morales (1.251° del ranking WTA) en un apretado encuentro por 7-6(6) y 6-2 luego de una hora y 39 minutos de juego.
Zeballos (474°) se impuso en el segundo duelo sobre Kristen-Andrea Weedon (1.174°) en dos sets con parciales de 6-2 y 7-5, también en una hora y 39 minutos.
Con el 1-1 se iba a definir al ganador en el partido de dobles que fue protagonizado por Zeballos con Trigosso y Weedon con María Rivera (1.201°).
En el primer set ambas duplas se quebraron el servicio en los dos primeros games y a partir de ahí el juego fue parejo hasta el 5-5, momento en que Bolivia se puso arriba 6-5 y luego le rompió el saque para ganar 7-5.
En la segunda cancha comenzaron igualadas, pero luego la Verde se puso arriba 4-2 y después las guatemaltecas las igualaron 4-4, luego estuvieron 5-5 y finalmente ganaron las centroamericanas por 7-5.
La derrota fue un golpe en lo anímico porque en el tercer set Zeballos y Trigosso no se pudieron encontrar con su juego y perdieron por 6-2 en más de 2 horas.