Bolivia sumó siete títulos de los 12 que estuvieron en competencia en el torneo internacional juvenil de tenis Guadalquivir Junior Open que acabó este sábado en Tarija, donde se jugó el penúltimo certamen de este tipo en la gira que se realiza por el país.
Desde el lunes cientos de tenistas de diferentes países participaron en tres categorías: Sub-18, por el ITF World Tennis Tour Junior; Sub-16 y Sub-14, por la Gira Cosat, tanto en singles como en dobles de damas y varones.
Fue el tercer campeonato juvenil que se disputó en Bolivia. Anteriormente fueron el Chuquiago Junior Open en La Paz y el Tunari Junior Open en Cochabamba.
La gira concluirá la semana que viene con el Jenecheru Junior Open en Santa Cruz. Arrancará el lunes en Las Palmas Country Club y el Club de Tenis Santa Cruz.
Vencedores
Las canchas del Club de Tenis Tarija recibieron esta semana todos los partidos, muchos de ellos bastante intensos.
Los títulos de singles que logró Bolivia fueron los siguientes: en Sub-16 damas se impuso Adriana Zurita tras vencer en la final a la tenista nacional Valery Sumoya (un doble 6-4); en la rama masculina Salvador Rallin derrotó al brasileño Leonardo Storck (6-4 y 6-1).
Carolina Vaca triunfó en Sub-14 damas al ganar en la final a la boliviana Melissa Garzón (un doble 6-1).
Los restantes cuatro títulos fueron en dobles. Sumoya y Luciana Trigosso derrotaron a las bolivianas Martina Salaberry y Zurita en dobles Sub-16 damas: 7-6(5) y 6-1. En varones se impusieron Matías Peñaranda y Juan Terrazas sobre los también bolivianos Alejandro Bejarano y Leonardo Suárez (6-1, 3-6 y 10-2).
En Sub-14 Antonella Luzio y Vaca vencieron a Garzón y la chilena Sofía Paredes (6-4, 2-6 y 10-6).
La última corona fue obtenida en dobles Sub-18 damas con la boliviana Natalia Trigosso y la peruana Francesca Maguina al ganar en la final sobre las nacionales Laura Céspedes y Nathalie Marinovitch (6-4 y 6-3).
Otros ganadores
Los otros cinco títulos fueron conquistados por tenistas del exterior. En singles Sub-18 varones el mejor fue el paraguayo Thiago Drozdowski y en damas fue la peruana Maguina.
Brasil sumó dos coronas con Yago Goes en singles Sub-14 varones y el propio Goes con su compatriota Filippo Ribeiro en dobles de la misma categoría.
El brasileño Filipe Costa y el argentino Valentín Garay salieron campeones en el dobles Sub-18 masculino.