Bolivia definió su selección para asistir al Sudamericano de tenis Sub-16, que se disputará en agosto en Tucumán, Argentina, tras la realización del Clasificatorio Nacional que terminó este domingo en Santa Cruz, donde el cochabambino Santiago Lora y la cruceña Adriana Zurita consiguieron las últimas plazas en juego.
Ambos tenistas se integrarán al combinado nacional, en el que —desde antes— figuran los paceños Natalia Trigosso y Diego Muñoz, además de la valluna Nathalie Marinovitch y el cruceño Daniel Berdecio.
Trigosso obtuvo su pase al evento internacional gracias a que se ubica dentro de las 500 mejores del ranking ITF, mientras que Marinovitch es la primera de la clasificación nacional; Berdecio y Muñoz son primero y segundo, respectivamente, del ranking boliviano.
El certamen por las otras dos plazas (una por rama) se llevó a cabo desde el jueves en el Club Petrolero Polanco con los seis mejores tenistas ubicados por detrás de los que ya tenían el puesto asegurado.
El torneo
Los tenistas fueron divididos en dos grupos de tres para una primera instancia de round robin (todos contra todos), de ahí, los dos mejores avanzaron a semifinales.
En los cruces, en la rama masculina Lora se impuso al cochabambino Jorge Rodríguez (6-4 y 6-3), mientras que en la gran final superó al valluno Diego Villafañe (6-2 y 6-0).
En damas, Zurita venció en “semis” a la paceña Flavia Villegas (6-2 y 6-3), en tanto que en el partido decisivo derrotó a la beniana Dayanara Velasco (6-4 y 6-3).
Rumbo al Mundial
En el Sudamericano participarán los 10 países de la región con sus respectivos equipos de ambas ramas.
Los duelos serán como en la Copa Davis y la Billie Jean King Cup, es decir, que habrá tres partidos (dos singles y un doble) contra cada país y el que gane al menos dos de esos encuentros obtendrá el punto.
El principal premio será el pase al Mundial de la categoría que se disputará este año en Miami, Estados Unidos, donde accederán los tres primeros equipos por rama.