La temporada 2023 del fútbol profesional boliviano tendrá una pausa de unas cinco semanas (del 4 de junio al 9 de julio) a mitad año, en la que los clubes podrán hacer ajustes a sus plantillas.
Eso quiere decir que cabe la posibilidad de que jugadores que disputen la mitad de año defendiendo a una camiseta, pasen a lucir otra distinta durante la segunda parte.
Se prevé que para cuando llegue el descanso se hayan disputado la primera rueda del torneo “todos contra todos” y la fase de grupos del “seriado”.
Según la normativa FIFA vigente, un mismo futbolista puede jugar en dos equipos diferentes en la misma temporada, uno después del otro.
Para ello, el segundo periodo de registro y habilitación de jugadores en el año estará abierto entre el 6 de junio y el 4 de julio.
Lee también: Los clubes inventan dos torneos a la vez y mezclan premios y descensos
Lee también: El ‘todos contra todos’ comenzará el 5 de febrero y habrá clásico en Carnaval
Lee también: El otro torneo: tres series y luego ‘mata mata’ desde cuartos
Lee también: Clubes doblan la norma Sub-20 para el torneo por series
Como la División Profesional aprobó la disputa en 2023 (de febrero a diciembre) de dos torneos en paralelo, en esa ventana los clubes podrán inscribir nuevos jugadores cumpliendo la norma, ya sea para completar el cupo de seis extranjeros o renovar un máximo de tres, o reforzarse con elemento nacional.
Eso mismo sucedió en 2021, cuando se jugó un solo campeonato y a la mitad de su desarrollo hubo futbolistas que cambiaron de camiseta.
La medida del paréntesis coincidirá con la fecha FIFA de junio (del 12 al 20), en la que la selección nacional tendrá actividad y posiblemente incluso partidos de eliminatorias mundialistas.
Está previsto que la jornada 16, última de la primera rueda del torneo “todos contra todos”, se dispute el fin de semana del 4 de junio, por tanto, su reanudación con la fecha 17 se daría el 9 de julio.
El “todos contra todos” comenzará el 5 de febrero, mientras que el “por series” está previsto que arranque el 15 del mismo mes.