El fútbol boliviano quiere al menos 50.000.000 de dólares por los derechos de televisación del periodo 2021-2024, y le entregó un poder al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que negocie la venta por ese monto antes de que un Congreso Extraordinario, convocado para el próximo martes, tome la decisión final.
Si Sports Tv Rights, la actual dueña de los derechos y que se adjudicó los siguientes mediante una licitación, mejora los 46.500.000 dólares ofertados y llega a los 50.000.000, se procederá a la firma del contrato; de lo contrario, la FBF analizará otras ofertas. La empresa ya advirtió que acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) para hacer respetar el proceso realizado.
“Hay que negociar con la empresa en estos días, esperamos tener buena respuesta, de lo contrario hay otras opciones y en su defecto vamos a tomar ese camino”, informó Fernando Costa, presidente de la FBF.
El lunes y martes se desarrollaron los Consejos de las Divisiones de Aficionados y Profesional, respectivamente, en ambos lados coincidieron en intentar mejorar el contrato.
Mientras tanto, la División Profesional no pudo definir cuándo comenzará la temporada 2021, menos el formato del torneo que estará sujeto a un nuevo contrato; sin embargo, Costa afirmó que “la mayoría” está de acuerdo con jugar un torneo largo “todos contra todos” con 16 equipos.
“Se ha acordado que la decisión por la televisión se la traslade a un Congreso Extraordinario convocado para el 29 de diciembre, donde el Comité Ejecutivo llevará todas las propuestas y las negociaciones que hasta ese momento se den y será el pleno el que tome una decisión”, agregó.
Ratificó, sin dar los nombres de las empresas, que al margen de Sports Tv Rights hay otras dos interesadas en los derechos.
La División de Aficionados expresó también que apoyará la mejor propuesta, pues los partidos de la Copa Simón Bolívar también estarán en el paquete.
Del total del monto acordado también debe salir el destinado a la implementación del VAR en el fútbol boliviano.
Como el torneo Clausura 2020 quedó anulado debido a la pandemia del coronavirus, la televisora propuso extender el vigente contrato hasta mitad del próximo año y cumplirlo.