La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lanzó este jueves por tercera vez una licitación para la venta de los derechos de televisación de sus torneos por los próximos cuatro años (2021-2024), dando cumplimiento a una resolución de Congreso Extraordinario y a pesar de las consecuencias legales que le puede ocasionar, y que fueron advertidas por el vicepresidente Marcos Rodríguez.
La nueva base que exige la FBF a las empresas interesadas ronda los 50.000.000 de dólares e incluye los torneos de la División Profesional, la Copa Simón Bolívar y la implementación del videoarbitraje VAR.
La noche del miércoles se reunieron de manera virtual los integrantes del Ejecutivo y los asesores legales externos, y completaron el diseño de técnico y de referencia de la convocatoria, que ya fue publicada a través de las redes oficiales de la FBF.
No fue unánime
La decisión no fue unánime. Marcos Rodríguez, vicepresidente en representación de la División de Aficionados, observó el lanzamiento de una nueva convocatoria con el argumento de que podría haber una serie de consecuencias negativas en lo financiero y jurídico para la FBF, con las demandas que prepara Sports Tv Rights, la empresa a la que se le había adjudicado la anterior licitación a cambio de 46.5 millones de dólares, pero que fue anulada.
“Hubo un debate en la reunión del miércoles, sin embargo, se dejó establecido que nosotros como Comité Ejecutivo tenemos la obligación de cumplir los mandatos del Congreso. Hubo una susceptibilidad del vicepresidente en cuanto a la anulación del anterior proceso, lo analizamos y finalmente logramos aprobar la resolución que convoca a nueva licitación”, informó Fernando Costa, presidente de la FBF.
La entidad también acusó recibo de las notas enviadas por Sports Tv Rights, que reclama que se respeten los resultados de la anterior licitación y otorgó tres días para que se proceda a la firma del contrato.
Que vengan las demandas
“Tenemos absoluta potestad para anular cualquier proceso, más aún cuando se han puesto en tela de juicio todos los actos mediante un amparo”, agregó el titular de la FBF.
Desde su punto de vista no habrá riesgo que la federación sea demandada; más bien invitó a Sports Tv Rights a presentar de nuevo una propuesta “porque los términos y condiciones son similares a la anterior licitación anulada, así que tiene potestad y oportunidad de hacerlo. De no ser así, la FBF tendrá que analizar y escuchar otras ofertas”.
José Quiroga, gerente y principal socio de la empresa, ya adelantó que no se presentará a la nueva licitación porque considera que Sports Tv Rights ganó “con total transparencia” el proceso anterior y anunció que acudirá a instancias legales para que se respeten sus derechos.