El añejo refrán futbolero ‘técnico que debuta gana’ le fue esquivo por completo al portugués Ricardo Formosinho en su primer partido al frente de The Strongest; por el contrario, fue el peor inicio que tuvo el recién llegado al banquillo atigrado debido a la dura derrota a manos de Nacional Potosí (6-3), este sábado en la Villa Imperial.
En su cuarto día como DT del Tigre y con solo tres prácticas encima, apenas una con plantel completo desde el regreso de los seleccionados, Formosinho se atragantó con una paliza que ya en la primera parte era de terror (4-0).
The Strongest jugó desde un inicio en un bajísimo nivel coincidiendo con el debut de su flamante entrenador. Ninguna de sus líneas estuvo a la altura.
Atrás fue un flan, en especial la dupla conformada en el centro de la zaga por Gonzalo Castillo y Pablo Pedraza (ante la ausencia de Adrián Jusino) y más allá de que por los laterales Saúl Torres y Carlos Roca eran superados con facilidad.
En el medio, el equipo no contuvo nada y perdió muchas pelotas, en una línea en la que estuvo improvisado y desorientado José María Carrasco (ante la falta que hizo Luciano Ursino), además con un desconocido Álvaro Quiroga, quien jugó su peor partido del año y regaló pelotas y goles.
Para colmo, adelante no tuvo ninguna potencia por más intentos para poner orden de Michael Ortega. Solo el empuje de Enrique Triverio y sus aciertos pudieron maquillar el resultado, que pudo ser peor.
Formosinho, todavía fuera de foco, sufrió la superioridad de un adversario al que, por el contrario, todo le salió bien.
Cuando el resultado ya estaba 2 a 0, el portugués trató de enmendar algo con su primer cambio a los 27 minutos: sacó a un nulo Eugenio Isnaldo y puso por el medio del ataque a Junior Arias. No sirvió de nada.
Además, bajó a Carrasco para una línea de tres que hiciera más consistente a la defensa. Tampoco le resultó.
Sus otros cambios fueron, al comenzar la segunda mitad, los ingresos de Rodrigo Banegas en vez del lesionado golero Guillermo Viscarra, y de Sebastián Claure por el Sub-20 Fabricio Quaglio.
Por último, mandó a la cancha a Jeyson Chura en vez de Carlos Roca, aunque ya era tarde.
Luego de tan complicado debut, Formosinho deberá trabajar ahora en armar el equipo para un partido todavía más complicado, la visita del martes al argentino River Plate por Copa Libertadores. En ese encuentro ya podrá contar con los ausentes en Potosí: Adrián Jusino, Luciano Ursino y Jaime Arrascaita.