Robert Blanco ya no puede reclamar para sí la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), debido a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó el amparo constitucional que le favorecía; por tanto, todas las acciones desde la gestión interina de Marcos Rodríguez y ahora las del titular Fernando Costa son válidas.
“El Tribunal Constitucional en su Sala Cuarta Especializada en virtud a la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado y el artículo 12.7 del Tribunal Constitucional Plurinacional, en revisión, resuelve revocar la resolución 66 del 18 de agosto de 2020, cursante en fs 235 a 241 pronunciada por los vocales de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz y, en consecuencia, denegar la tutela solicitada”, según la resolución firmada por los magistrados Gonzalo Hurtado y René Espada
Después de fallecer César Salinas a mediados de 2020, cuando era presidente de la FBF, el Comité Ejecutivo eligió a Rodríguez como sucesor interino hasta convocar a nuevas elecciones; Blanco reclamó para sí la nominación y presentó un amparo que le fue favorable.
Entonces fue a Cochabamba para asumir el cargo. El resto del Comité Ejecutivo se reunió el día 20 de agosto y decidió suspender a Blanco de forma provisional, dándole a Rodríguez el mando.
Luego, un Congreso Ordinario realizado en noviembre en La Paz, suspendió a Blanco de toda actividad dirigencial en forma definitiva y eligió a Fernando Costa como nuevo titular federativo.
“De ser cierta la información digo que estaba dentro de lo esperado porque la FBF ha actuado dentro de la legalidad correspondiente. La presidencia es legal, cumplimos los requisitos y ahora lo importante es la reunificación y mejora constante del fútbol que hoy por hoy está venido a menos”, señaló Costa en el acto de conmemoración del 113 aniversario del club The Strongest.