Tarija se impuso en el Campeonato Nacional U-16 de atletismo al cosechar 12 medallas de oro, 7 de plata y 6 de bronce, este fin de semana en la pista del estadio Hernando Siles de La Paz, escenario que albergó un torneo de esta naturaleza luego de dos años.
Un total de 211 atletas de todo el país —a excepción de Pando— participaron en el certamen que por primera vez contó con la tecnología del Foto Finish cedido por el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz.
Debido a la pandemia, desde 2019 que La Paz no albergaba un nacional organizado por la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
Por su categoría Sub-16 “fue un torneo más de promoción porque los deportistas están a un paso de llegar a las divisiones competitivas”, explicó a PREMIUM el presidente de la FAB, Marco Luque.
La competencia
Hubo pruebas de velocidad, fuerza, salto y resistencia con la presencia de público, principalmente los padres de los jóvenes atletas.
Tarija y Santa Cruz lucharon palmo a palmo por la mayoría de las medallas en las dos jornadas.
Los metales dorados de la delegación chapaca fueron obra de: Dominique Matienzo (en 80 metros planos y 100 m con vallas), Juan Caba (salto alto), Rodrigo Zamora (salto con garrocha), Ana Villa (80 y 150 m lisos), Nathaly Calizaya (600 m planos), Natalia Vásquez (salto alto y salto con garrocha), los equipos femeninos de relevo 5×80 y 8×200 metros y Sabrina Trigo (salto triple).
Santa Cruz fue segundo con dos oros menos (10-9-11), mientras que Cochabamba cerró el podio (5-5-3).
La clasificación la completaron: La Paz (4-6-4), Beni (4-4-6), Potosí (2-3-1), Chuquisaca (1-3-4) y Oruro (0-1-0).
Servicio médico
El Sedede paceño y la Universidad Central ofrecieron sus equipos médicos para la atención de los atletas.
Los participantes de las pruebas de resistencia fueron los más atendidos por el esfuerzo realizado, además de los de salto con garrocha por sufrir raspaduras.
“La universidad nos ofreció sus servicios de fisioterapia, mientras que el Sedede nos ayudó con el servicio médico, aunque ayer (por el sábado) hubo una deficiencia terrible porque dejaron la pista muy temprano y tuvimos que subsanar aquello. Pero en general todo salió bien”, recalcó Luque.