Con una remontada en el último día de competencia, Tarija se impuso como local con 24 medallas de oro, 14 de plata y 13 de bronce en el Campeonato Nacional “Andrés Miranda Jerez” de ciclismo de pista, que concluyó este domingo en el moderno Velódromo Tarija que se inauguró en 2018.
El escenario deportivo, cuya pista de cemento es de 250 metros, albergó desde el viernes a 82 pedalistas que representaron a las asociaciones de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro, Cochabamba y los anfitriones.
Hubo varias categorías habilitadas: desde la Sub-15 hasta Master C (de 50 a 59 años) en ambas ramas.
Todos compitieron en diferentes pruebas como: 200 metros lanzados, persecución individual y por equipos, velocidad, scratch, 500 metros y un kilómetro contrarreloj y keirin.
Por el título
En el primer día Tarija logró colocarse al frente del medallero con 7 preseas de oro, 4 de plata y 3 de bronce, pero en la segunda jornada Santa Cruz tomó la delantera (18-12-10), mientras que los locales fueron segundos (17-9-12).
Por ello el domingo se dio una importante lucha por el primer puesto que al final fue para la delegación local.
Los cruceños tuvieron que conformarse con el segundo puesto (21-17-11), en tanto que Cochabamba cerró el podio (14-20-23).
Destaca La Paz
La comitiva paceña asistió al Nacional solo con seis ciclistas y pese a ello tuvo un gran desempeño al cosechar 8 metales de oro, 16 de plata y 7 de bronce, que le dieron el cuarto lugar en el medallero final.
Roger Rivera, los hermanos Richard y Jhonny Acarapi, Franklin Mita, Armando Quispe y Ángel Torrez representaron a La Paz y compitieron en algunas pruebas de Élite pese a que son ciclistas Master.
“Estamos muy contentos por lo que hemos logrado. Representamos de buena manera al departamento a pesar de ser una delegación muy reducida. Nuestros demás ciclistas no pudieron venir por diferentes motivos”, manifestó Rivera a PREMIUM.
Chuquisaca se quedó con el quinto lugar del medallero al cosechar 11 bronces, en tanto que Oruro fue último sin preseas.
Récord
En Tarija solo se rompió un récord boliviano y fue obra del cochabambino Pedro Soria en la prueba de persecución individual de la categoría Master A (35-39 años).
Hizo un tiempo de 3 minutos, 41 segundos y 296 milésimas, superando la marca nacional que él mismo poseía desde el Nacional del año pasado, que también se llevó adelante en Tarija (03’41”307).